• Estado

Veracruz en emergencia; piden comisionado federal en seguridad

  • e-consulta Veracruz
Senadores pidieron que Veracruz sea declarado en estado de emergencia y se nombre un comisionado federal en materia de seguridad pública.

Ciudad de México.- Los senadores de Convergencia y del PAN, Martha Tagle Martínez y Fernando Yunes Márquez, así como la diputada federal de Morena, Rocío Nahle García, presentaron puntos de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y de Senadores, para pedir que Veracruz sea declarado en estado de emergencia ante los hechos de inseguridad recientes, y se nombre un comisionado federal en materia de seguridad pública que coordine a todas las corporaciones policiacas.

Luego de la desaparición forzada de cinco jóvenes en Tierra Blanca a manos de la policía estatal, en la Sesión Permanente de este miércoles, los legisladores también solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Comisión Nacional de Seguridad un informe de los avances en las investigaciones en este caso ocurrido el pasado 11 de enero.

La diputada Coordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Norma Rocío Nahle García, subió a tribuna donde pidió a la Secretaría de Gobernación declarar emergencia en Veracruz, se rediseñe el sistema integral de seguridad y la estrategia de mando único que no está funcionando.

“Tenemos cinco jóvenes levantados en Tierra Blanca, hoy tenemos el asesinato del hermano del diputado Guízar en Coatzacoalcos Veracruz, y es una serie de hechos donde nos muestra un estado fallido, es urgente que se rediseñe, que entre la Secretaría de Gobernación, Veracruz vive prácticamente un infierno”, lamentó.

Advirtió que es necesario que las fuerzas armadas federales intervengan antes de que el estado “se vuelva un Guerrero, un Michoacán, un Tamaulipas, por los puntos de acuerdos de Veracruz, les pido votar a favor para preservar el estado de derecho”.

Veracruz un foco rojo: Martha Tagle

Mientras tanto, en su exposición de motivos en el punto de acuerdo que fue sometido a votación de la comisión permanente, la senadora por Convergencia, Martha Tagle Martínez, exhortó a PGR a investigar y esclarecer la desaparición de los cinco jóvenes desaparecidos y a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortar al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), para que informe como se implantó el protocolo homologado para la búsqueda de personas desaparecidas y la investigación del delito de desaparición forzada en el caso de los desaparecidos.

En sus consideraciones, señaló que el país se enfrenta a una crisis humanitaria, donde hechos como las más de 23 mil desapariciones forzadas y los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, demuestran la incapacidad de las autoridades para dar respuestas sólidas e institucionales que garanticen encontrar la verdad y la justicia.

“Los datos oficiales de la Procuraduría evidencian que Veracruz es un foco rojo en materia de personas desaparecidas. Sólo esta entidad acumula la cuarta parte de averiguaciones previas federales abiertas por desapariciones entre 2014 y 2015, según informaciones periodísticas”, señaló.

Reveló que entre enero de 2014 y noviembre de 2015, la PGR tiene un registro de 155 personas desaparecidas en Veracruz relacionadas con averiguaciones previas federales.

“El estado se ubica sólo detrás de Guerrero que tiene poco más de 250 casos y entre ambos acumulan prácticamente 40 por ciento de los desaparecidos a nivel nacional”.

Veracruz rebasado por la inseguridad: Yunes Márquez

Por su parte, el senador del PAN y Presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso, Fernando Yunes Márquez, solicitó el relevo del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y el fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras.

Insistió en la designación de un comisionado especial, en tanto no se supere la crisis que se vive Veracruz y se lleve a cabo una limpieza profunda y una reestructuración total de las policías estatales y municipales.

Yunes Márquez, citó las estadísticas de la organización Causa en Común, quien informó que en Veracruz, uno de cada tres policías estatales no es confiable.

También citó los datos donde señala que Veracruz encabeza según la PGR, el 40 por ciento de los desaparecidos a nivel nacional

Destacó que la situación de inseguridad actualmente en el Estado de Veracruz, se ha visto por demás rebasada para las autoridades estatales, por lo que resulta urgente que el gobierno federal intervenga para que impere el orden y la seguridad que tanto anhela la población en nuestra entidad.

Puntos de acuerdo completos:

http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/63/2016/ene/20160120-III.html#Proposicion5

http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/63/2016/ene/20160120-III.html#Proposicion17

 

http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/63/2016/ene/20160120-III.html#Proposicion19