• Estado

CNDH atrae caso de desaparición de jóvenes de Tierra Blanca

  • e-consulta Veracruz
El titular de la CEDH, Luis Fernando Perera Escamilla, reconoció que hasta este momento no hay indicios del paradero de los jóvenes

Xalapa, Ver.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso de los cinco jóvenes que desaparecieron en Tierra Blanca hace ya ocho días, confirmó el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Luis Fernando Perera Escamilla.

En entrevista, indicó que la atracción del caso ocurrió durante el fin de semana, por lo que la Comisión entregó toda la documentación recopilada hasta el momento, a fin de que la instancia nacional dé seguimiento a la queja por la desaparición de los jóvenes a manos de policías estatales.

“Les estamos dando acompañamiento, iniciamos el expediente pertinente y trabajamos en coadyuvancia con la Comisión Estatal que, por la trascendencia del tema hace una facultad de atracción y nosotros les entregamos todas las diligencias que hemos realizado para que ellos, en su carpeta del expediente de queja, se incluya”.

Asimismo, Perera Escamilla reconoció que hasta este momento no hay indicios de dónde pueden estar los cuatro hombres y una mujer que desaparecieron en el sur del estado, cuando iban de regreso a su lugar de origen, Playa Vicente.

El ombudsman veracruzano declinó dar más detalles por tratarse de una investigación en curso, pero aseguró que se les brinda apoyo a los familiares, aunque acotó que el seguimiento de la queja corresponde enteramente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Este sábado estuvimos con ellos (los familiares) en la Fiscalía, el domingo también nos reunimos y ver que no cese la búsqueda y localización de las personas. El tema ya está en tribunales, en juzgado y no podemos comentar más sobre el tema, pero estaremos muy pendientes hasta el último día de lo que me corresponde, para que esto no se pare”.

Perera Escamilla abundó que con los nuevos aseguramientos, entre éstos el del policía Edgar Ramón Reyes Hermida, se debe tener mayor luz de lo ocurrido el pasado 11 de enero, pues aseguró que es un crimen que lastima a la sociedad veracruzana.

“Los familiares están dolidos, sentidos. Están en la Agencia del Ministerio Público de manera permanente y no se van a mover de ahí hasta que se resuelva este tema; esperemos que pronto se tenga un resultado”.

Avc