• Estado

Cien casos de desapariciones en Veracruz en manos de PGR

Desde el 2010 a la fecha, unos 100 casos de desapariciones en Veracruz han sido atraídos por la Procuraduría General de la República.

Xalapa, Ver. Desde el 2010 a la fecha, unos 100 casos de desapariciones en Veracruz han sido atraídos por la Procuraduría General de la República.

Arturo Márquez Murrieta, delegado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, sostuvo en entrevista que a su vez de esos casos, hay puntos como Xalapa, donde la mayoría de las personas ausentes son mujeres.

El funcionario dependiente de la PGR, confirmó que una comisión se trasladará a más tardar mañana a Tierra Blanca, donde harán contacto con los padres de los jóvenes víctimas de desaparición forzada, para ofrecer asesorías legales y apoyo médico y psicológico, aunque depende de ellos si aceptan o no.

“El señor Bernardo Benítez ya puso una denuncia en la PGR, en la Fiscalía de personas desaparecidas. Como los familiares ya tienen la denuncia, la Comisión Ejecutiva ya puede ofrecerles servicios a las víctimas, a los familiares directos o indirectos de los muchachos que desaparecieron”, acotó.

Márquez Murrieta indicó que al encontrarse en un trance delicado, tampoco hay mucho que hacer, salvo acompañarlos y darles orientación, en el ámbito de la investigación local y federal, es decir, qué pueden pedir y qué deben exigir.

100 casos de desapariciones en PGR

El delegado dijo que la mayoría de los casos de desaparecidos los tiene la Fiscalía General del Estado, sin embargo, 100 asuntos son los que han necesitado intervención de la PGR.

“Nosotros como unidad administrativa no cubrimos todos los que se dicen en esas bases de datos, solo los de los colectivos, el Colectivo por la Paz, Red de Madres, el Solecito, a esos estamos atendiendo”.

El funcionario negó de manera categórica que Veracruz sea el estado en el que más casos han sido atraídos, sino que entidades como Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca presentan más casos.

Indicó que la CEAV, antes Províctima, atendía ya varios casos de la entidad, siendo los del 2010 los más antiguos; en ciudades como Xalapa, la mayoría de las desapariciones son de mujeres, por el contrario en el puerto de Veracruz, hay más varones desaparecidos.

Agregó que las acciones que llevan a cabo, no interfieren en las acciones de la Fiscalía General del Estado, sino que todos interactúan entre sí.

A pregunta expresa, y sin dar detalles dijo que “hay de todo”, en relación a funcionarios, crimen organizado y elementos policiacos implicados en la desaparición de personas en el estado.