• Municipios

Habitantes de Tatahuicapan tomaron la presa Yuribia

En esta ocasión los serranos aducen incumplimiento del gobierno del estado para la construcción de un hospital de tercer nivel prometido.

Xalapa, Ver. Al filo de las 17:30 horas del domingo, habitantes de Tatahuicapan tomaron las instalaciones del acueducto El Yuribia, en la sierra de Santa Martha.

En esta ocasión los serranos aducen incumplimiento del gobierno del estado para la construcción de un hospital de tercer nivel prometido desde 2014.

Además, que debido a rencillas internas, el comisariado ejidal y el ayuntamiento local no logran llegar a un acuerdo de la ubicación del mismo.

Según datos aportados, unas 300 personas se movilizaron hasta la presa, liderados por Inocente Bautista del Consejo Ejidal, Lino Bautista González y el presidente de la Cuenca Río Tezizapan, Eustaquio González Hernández.

Se sabe además que hay dos propuestas de los terrenos para el hospital, uno sobre la carretera Huazuntlán de una hectarea y el otro en el Barrio Tercero de Tatahuicapan, tambien de una hectarea.

Sin embargo el cabildo no lo ha autorizado ya que presuntamente Inocente Bautista invadió el terreno del Barrio Tercero, hace aproximadamente cinco meses como presión para el gobierno estatal y municipal.

Pese a ello no han llegado los recursos para el nosocomio ni se libera el terreno.

Cabe destacar que en la minuta de acuerdo, luego de la toma del 4 de diciembre de 2014, se había acordado parar las detenciones de la PGR por delitos federales como motín y traición a la patria; ahora algunos habitantes están temerosos , ya que con la toma del Yuribia, ese acuerdo se rompe y no se descarta que la PGR pueda hacer efectivas las órdenes de aprehensión anteriores.

El cierre fue confirmado por la CMAS, que apenas la semana pasada desmintió la posibilidad de un nuevo cierre, que deja a gran parte de Coatzacoalcos sin agua.

En un comunicado, el presidente Municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, advirtió que Coatzacoalcos ha cumplido sus compromisos con el pueblo y Gobierno de Tatahuicapan y subrayó que el desacuerdo entre ejidatarios y el Ayuntamiento de aquel municipio es lo único que impide la construcción del hospital que han solicitado.

Coatzacoalcos se comprometió a costear los estudios topográficos, de mecánica de suelos, de impacto ambiental y de protección civil, obligación que sigue en pie y estamos decididos a cumplir, añadió el presidente municipal.

El Gobierno del Estado, por su parte, ha ratificado su compromiso de edificar el centro hospitalario una vez que el Ayuntamiento y los ciudadanos de Tatahuicapan alcancen un acuerdo sobre el terreno.

Durante el último año hemos mantenido una excelente relación de respeto, diálogo permanente y colaboración, sobre la base de reconocer su generosidad, pero también sus legítimas demandas; ojalá que esto siga adelante, dijo Joaquín Caballero.

Con información de Gabriela Rodríguez y AVC