• Congreso

Recaudan 9 mdp por fotomultas, Duarte decidirá como gastarlo

El diputado Adolfo Ramírez Arana, recordó que en cuatro meses se han aplicado 19 mil infracciones con estos equipos.

Xalapa, Ver. Desde que entraron en vigor las fotomultas en cuatro ciudades de la entidad se han recaudado 9 millones de pesos; sin embargo, este dinero no tienen un fin específico y su gasto depende de lo que decida el Ejecutivo a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Lo anterior lo reiteró el diputado local Adolfo Ramírez Arana, presidente de la comisión de Transporte, Tránsito y Vialidad quien insistió que la nueva Ley de Tránsito y Seguridad Vial no tiene fines recaudatorios, pese a que solo en cuatro meses se han aplicado 19 mil infracciones con estos equipos.

“Ese tema es facultad del Ejecutivo, nosotros año con año aprobamos el presupuesto como ya lo hicimos en diciembre y se destina lo que se maneja en el ejercicio fiscal, pero el Congreso no decide a dónde va la recaudación en este tema”, indicó.

El legislador del PRI aseguró que en próximos años desde el Congreso del Estado se podría proponer que parte del dinero recolectado a través de las infracciones sea etiquetado para un fin en específico, aunque hasta el momento no existe ninguna iniciativa en ese sentido.

El diputado local insistió en que no se trata de un número exagerado de infracciones desde que se implementó el reglamento de esta ley, reiterando que su fin primordial es proteger a los ciudadanos más que recaudar recursos.

“Lo ideal sería que no hubiera una sola infracción y que todos marcharan a la velocidad permitida, pero aquel que pase el límite de velocidad le va a llegar su infracción, eso lo venimos platicando”, agregó el legislador.

Ramírez Arana refirió que con las cámaras y radares operando actualmente existe un mayor orden y se han disminuido los accidentes, pues solo en la capital del estado en la avenida Lázaro Cárdenas se registran menos incidentes viales.