• Política

Ni apapachos ni besos con el gobernador: Yunes Landa

  • e-consulta Veracruz
“No hay apapachos y no hay besos; hay un trato del Senador con el Gobernador que es obligado, institucionalmente”

Xalapa, Ver. El senador Héctor Yunes Landa aseguró que la relación con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, es obligada institucionalmente, ya que jamás ha habido en ésta ni abrazos ni besos.

Cuestionado sobre si su próxima candidatura a la gubernatura por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) significará el momento para que haya reconciliación con el mandatario estatal, dijo que el trato es institucional.

"Yo no he tragado sapos, nunca ha habido abrazos ni besos. Tengo la capacidad de sentarme con la gente de la oposición, soy un parlamentario y los parlamentarios tenemos que convivir con quienes piensan diferente de nosotros; me senté con Pipo Vázquez, con Alfredo Tress. No veo porqué alguien pueda cuestionar que me pueda sentar con algún miembro de mi partido o con el Gobernador. No hay apapachos y no hay besos; hay un trato del Senador con el Gobernador que es obligado, institucionalmente es obligado".

Entrevistado previo la celebración por el noveno aniversario de la asociación Concertación Veracruzana, el senador indicó que no tiene problema en sentarse a dialogar con el Gobernador, pero que su postura no cambiará en cuanto a que si algún funcionario público que haya dañado las finanzas de Veracruz debe pagar por ello.

"No sé si lo deba decir en chino, ruso o arameo. Lo he dicho muy claramente, no voy a cambiar mi posición, mi convicción, el que haya cometido un delito, que haya lastimado las arcas públicas va a ser castigado ejemplarmente. Llámese como se llame, es un compromiso en el que va de por medio mi prestigio. No tengo una sola declaración que me digan incumplió".

Sobre su candidatura a la Gubernatura del estado, el político de Soledad de Doblado negó que haya sido decisión de la dirigencia nacional de su partido, y agregó que no caerá en provocaciones por parte de nadie, en alusión a su primo-hermano y también aspirante a la Gubernatura del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, que en su cuenta de Twitter dijo que el político priista estaba atado al sistema.

"De mi parte no habrá agresiones, desde pequeño me enseñaron a respetar a la familia y sé respetarla. Me enseñaron a pelear por la familia, no con la familia, y también lo aprendí muy bien. No voy a responder porque tengo principios que voy a seguir respetando. Sí duele, porque soy político pero también soy persona. Duele no ser correspondido porque yo he dado la cara por la familia (...) Yo sentí que con un primo hermano no tenía que ponerme de acuerdo para respetarnos. No se debe recordar a los parientes que la familia se respeta, eso lo trae uno en la sangre, y desde que eres pequeño lo mamas y yo lo mamé muy bien. A mí no me van a sacar de ese esquema, me molesta y me lastima, y mucho. Sobre todo cuando has dado la cara por él y que después te corresponda así, eso es lo que no se vale".

Por cuanto hace a la licencia al cargo, Yunes Landa dijo que envió su solicitud de permiso al Senado de la República este viernes y espera que el próximo 20 de enero se vote para darle licencia para contender por la candidatura de su partido.

Sobre los ataques en su contra, dijo que la oposición ataca su aspiración porque se sabe que está abajo en las encuestas y están desesperados, por lo que dijo no sorprenderse de los ataques.

"No esperemos que la oposición le eche porras al partido, y menos una oposición inquieta, preocupada cuando sabe que está 11 puntos en votación bruta abajo de un servidor, y 21 puntos en votación efectiva abajo de nosotros, por eso la guerra sucia".

 

(AVC)