• Municipios

Baja probabilidad de nieve este fin de semana en el Cofre de Perote

  • e-consulta Veracruz
En el caso del Pico de Orizaba es probable que la nieve se mantenga durante sábado y domingo, por lo que los turistas pueden acudir.

Xalapa, Ver.- Este fin de semana la probabilidad de que permanezca la nevada en el Cofre de Perote es menor, debido a la surada que provoca el aumento en las temperaturas, señaló el coordinador del Comité de Meteorología, Federico Acevedo Rosas.

En conferencia de prensa, señaló que durante este viernes la nevada podrá ser disfrutada por quienes decidan acudir a la montaña, pero que las condiciones de incremento en la temperatura hacen que la nieve disminuya durante el fin de semana.

No obstante, dijo que en el caso del Pico de Orizaba es probable que la nieve se mantenga durante el sábado y domingo, por lo que consideró que es posible que los turistas puedan acudir a disfrutar del espectáculo. Por ello recomendó a la ciudadanía seguir las recomendaciones de la autoridad.

Con respecto a la temperatura en el estado para este fin de semana, Avecedo Rosas indicó que este viernes y sábado se prevé continúe la surada en gran parte del territorio, pero que el domingo las temperaturas volverán a bajar, lo cual consideró genera un contraste significativo del tiempo en Veracruz en menos de 12 horas.

Recordó que el pasado domingo 10 de enero se presentó en el Cofre de Perote el fenómeno de la cencellada, que ocurre cuando la niebla helada llega a ambiente más fríos y se convierte en hielo. Además, de que también se presentaron estalactitas en las partes más altas de la montaña.

Asimismo, el 13 enero se registró la segunda nevada del año, y se espera que en febrero vuelvan a haber condiciones para que esos fenómenos vuelvan a presentarse en territorio veracruzano.

Federico Acevedo agregó en otro tema que el huracán “Alex”, que actualmente golpea a las Islas Azores, es la cuarta tormenta tropical formada en enero desde 1851 en el Atlántico y es la más intensa de que se tenga registro.

Abundó que se considera que su existencia obedece a las temperaturas elevadas e inusuales del mar, como consecuencia del calentamiento global que hicieron el 2015 el año más cálido registrado a nivel global. 

Avc