• Elecciones

TEV da validez a la elección de la mesa directiva de Unidad y Democracia

  • e-consulta Veracruz
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del OPLE tendrá que emitir un nuevo acuerdo, para validar a la nueva directiva

Xalapa, Ver.- El Tribunal Electoral de Veracruz dio su primer revés al Organismo Público Local Electoral, al revocar el acuerdo de la comisión de prerrogativas y partidos políticos, que determinó dejar sin validez la elección de la nueva directiva de la asociación política Unidad y Democracia.

El magistrado ponente Roberto Eduardo Sigala Aguilar validó el acuerdo de la Asamblea Extraordinaria celebrada el 19 de septiembre del 2015, en donde en base a sus estatutos se eligió a una nueva directiva, lo anterior, después de la muerte de Guillermo Zúñiga Martínez, presidente de la AP.

El jurista argumento que los estatutos establecen que la Asamblea General constituye la base fundamental de los acuerdos y consensos de los agremiados.

“En este sentido representa la decisión de la mayoría de sus integrantes, lo cual cumple con los elementos mínimos que en escaso que nos ocupa se requieren para ser considerado como un acto democrático apegado a los requisitos que prevén las leyes antes mencionadas”.

La querella la presentó Ricardo Olivares Pineda, quien es titular del área jurídica y cuenta  con facultades para convocar a dicha asamblea, como parte integrante del citado comité, lo cual aunado al hecho extraordinario del fallecimiento del presidente, para poder convocar este a la asamblea general extraordinaria, en la segunda modalidad prevista en el estatuto número once.

Por lo que anterior, Sigala Aguilar determinó decretar la validez de la Asamblea General de la Asociación Política “Unidad y Democracia”, convocada por Ricardo Olivares Pineda celebrada el diecinueve de septiembre del año 2015.

“El acuerdo emitido por el Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz debe ser revocado, únicamente para efecto de que la autoridad administrativa responsable emita un nuevo acuerdo en el que otorgue el registro del Comité Ejecutivo Estatal de la Asociación de referencia”.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Organismo Público Local Electoral de Veracruz tendrá que emitir un nuevo acuerdo, para validar a la nueva directiva de la asociación política Unidad y Democracia.

Avc