• Congreso

Hay opacidad en el Fideicomiso de 3% a la Nómina: Joserra

  • e-consulta Veracruz
José Ramón Gutiérrez de Velasco dijo que hace un año Sefiplan no informa que pasa con la recaudación de este gravamen

Xalapa, Ver.- El diputado local José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, aseguró que desde hace un año la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) dejó de informar qué ocurre con el dinero recaudado por el Fideicomiso del Tres por Ciento a la Nómina.

Por ello, consideró que su titular, Antonio Gómez Pelegrín, podría incurrir en una falta grave administrativa o legal por omitir dar información y no atender a los empresarios que son parte del Consejo del Fideicomiso.

“Hay molestia porque la Secretaría de Finanzas que es la más importante porque lleva la cuenta de los recursos que aportan los empresarios no ha rendido cuentas del fideicomiso. Lo sienten como una falta de respeto y una ofensa hacia los empresarios. Además que se les debe dinero”.

En entrevista a su llegada a la Sefiplan para acompañar a los empresarios que exigen conocer el destino de los recursos del fideicomiso, agregó que Gómez Pelegrín, no ha hecho su trabajo correctamente porque le ha faltado sensibilidad política para atender a los empresarios que integran el Fideicomiso del Tres por Ciento a la Nómina, señaló.

Cuestionado sobre si la aprobación de la reestructuración ha fallado porque no se ha logrado pagar el total de los adeudos del Gobierno federal con sus proveedores, el legislador consideró que la reestructuración cumple su función, pero no así algunos de los funcionarios.

“Aprobamos la reestructuración por razones positivas para Veracruz, pero Desafortunadamente veo que hay funcionarios, como es el caso de la Secretaría de Finanzas, que no funcionan o no rinden cuentas y eso afecta al Gobernador y genera una mala imagen. Lo cortés no quita lo valiente”.

Por ello, los empresarios y el diputado local presentaron un oficio notariado en donde se pide una suficiencia formal con el secretario de Finanzas a fin de que dé una explicación de cómo está el estado financiero de este fideicomiso, qué recursos se tienen y qué va a pasar con estos recursos.

“Lo mínimo que debe haber por parte del secretario de Finanzas y es una explicación y tener la atención porque es una obligación del secretario atender a los empresarios. No le venimos a pedir un favor ni le venimos a pedir cuentas de un dinero que sea suyo, sino de los empresarios”, reprochó el legislador.

Lamentó que los secretarios no hagan su trabajo y no ayuden a eliminar los problemas que hay en el estado, y para lo cual los designó el Gobernador.

“Estoy segurísimo que el Gobernador nunca va a dar una orden de que no se atienda a los ciudadanos, al contrario el Gobernador lo que pide es que sus secretarios le quiten los problemas de encima porque para eso están, para resolver y no para hacerlos mayores”.

Dadas las deudas que mantiene el Gobierno con sus proveedores, se le preguntó al legislador si como empresario también le deben dinero, y rechazó que haya tal deuda porque “afortunadamente no le trabajo al Gobierno”. 

Avc