• Salud

Algunos puntos oscuros del estrés entre mexicanos

El estrés es una amenaza para todos, sobre todo cuando se convierte en aliado de infecciones intestinales y la herencia genética

El estrés es una amenaza para todos, sobre todo cuando se convierte en aliado de infecciones intestinales y la herencia genética, ya que es origen del Síndrome de Intestino Irritable (SII), popularmente conocido como colitis nerviosa, alerta el especialista en gastroenterología Raúl Olaeta.

Para este experto médico la gente debe entender que el estrés no es otra cosa que una reacción de alarma del organismo ante una agresión física o mental, es por ello que las tensiones emocionales se proyectan en el aparato digestivo como órgano de choque.

El SII, explica, es una enfermedad crónica que provoca aumento de sensibilidad en el intestino, situación en la cual el dolor abdominal o malestar y distensión (inflamación) están presentes y se asocian con cambios en el hábito para evacuar, por lo cual se presentan episodios de diarrea, estreñimiento o ambos.

El especialista menciona que el SII en México es una molestia para 16% de la gente, pero en el Distrito Federal atormenta a 35% de la población, debido al nivel de estrés que sufren los citadinos.

Sus víctimas son principalmente jóvenes de entre 30 y 40 años y predomina en mujeres. No hay una razón concreta con respecto a la afección por género, pero se cree que tiene relación con cuestiones hormonales.

El SII es el trastorno gastrointestinal más común y un motivo de consulta frecuente en la población,  además de su asociación con múltiples enfermedades, ocasiona un deterioro en la calidad de vida y desempeño laboral, teniendo un impacto económico negativo en el individuo, la sociedad y el Sistema de Salud.

Como consecuencia del deterioro de la calidad de vida de los pacientes se asocian la depresión, ansiedad, molestias diversas e ideas suicidas, además tienen un menor desempeño o productividad laboral por ausentismo y demandan mayor atención médica. En relación al impacto económico, los gastos generados por la enfermedad son intangibles ya que se afecta la capacidad productiva e influye directamente en los costos debido a la pérdida de ingresos y gastos no contemplados.

Olaeta menciona que el Síndrome de Intestino Irritable es una enfermedad que hasta el momento no se cura, pero puede controlarse.

 “El manejo médico adecuado, como puede ser el uso de probióticos para equilibrar la microbiota, la eliminación de alimentos que provoquen gases o diarrea, opciones psicológicas para el manejo de estrés y la administración correcta de medicamentos para combatir los síntomas, forman parte del tratamiento del paciente.”

¿Cómo prevenir?

Raúl Olaeta ofreció algunas recomendaciones para prevenir el SII tales como:

·      Disminuir el estrés

·      Atender correctamente las infecciones intestinales

·      Acudir al médico / evitar la automedicación

·      Evitar el consumo de aquellos alimentos que ha estado causando malestares.

www.kaleydoscopio.mx