• Gobierno

Exhiben 2 muestras de arte contemporáneo latinoamericano en Recinto Sede del IVEC

Veracruz, Ver.- Entre los límites de la fotografía documental y la obra de autor, Tierra Prometida, instalación del artista brasileño Rodrigo Albert, se presenta este viernes 15 de enero a las 20:00 horas, en el Exconvento Betlehemita, conjuntamente con la Muestra Colectiva de Carteles Cubanos, manifestación artística que se internacionalizó con el surgimiento de la Revolución Cubana.

Tierra prometida constituye un interesante “giro documental en torno a los relatos deshumanizadores que se desprenden de los diferentes escenarios de vigilancia y castigo que caracterizan al espacio carcelario, uno de los ámbitos más oscuros de nuestra modernidad fallida”, apunta el investigador Iván Ruiz, quien previo a la inauguración realiza un conversatorio sobre el autor.

Fotógrafo y crítico de arte, Iván Ruiz es investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México en el área de Arte Contemporáneo; es doctor en Historia del Arte y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Entre sus reconocimientos destacan el Premio Nacional de Ensayo Alfonso Reyes, la medalla Alfonso Caso de la UNAM y una mención honorífica en el Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía.

Su tema de estudio se ha enfocado en el análisis de las relaciones entre literatura y artes visuales, así como en el estudio de la fotografía contemporánea. Actualmente desarrolla el proyecto de investigación Sinergia: articulaciones de la ficción-documental en las prácticas fotográficas contemporáneas. Asimismo, auspiciado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), concluyó un libro de ensayos sobre el influjo del narcotráfico en la fotografía y otras artes visuales.

Tierra prometida es el título que Rodrigo Albert eligió para su primera exposición individual en Veracruz, lugar donde reside. En la muestra se dan cita tres proyectos relevantes dentro de su producción: los retratos realizados en los Centros de Reintegración Social que utilizan el método de la Asociación de Protección y Asistencia al Condenado (APAC) en Brasil, realizados durante casi una década.

Así como la iconografía de candados del Cementerio de la Recoleta, en Buenos Aires, y una selección de la imaginería de la Santa Muerte extraída de los muros del Penal de Allende, en Veracruz, efectuada durante 2014 y 2015 en este excentro penitenciario.

Las imágenes, atravesados por tópicos referidos a la religión, la fe y el cautiverio, son una alegoría del encierro. Es un conjunto que integra escultura y video asociados con estos proyectos. Las fotografías de Albert son de un intenso cromatismo y alto contraste, cuentan una historia de esperanza asociada a la religión, transformación humanitaria y reinvención de lo cotidiano.

En este laberinto de miradas, su obra muestra al fotógrafo autodidacta, quien a través de su cámara investiga la memoria, la libertad y el tiempo. La fotografía como documento y denuncia.

Como parte de la entrega para el mes de enero, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en coordinación con la Universidad Veracruzana (UV), presenta una muestra de Cartel Cubano, colectiva que nos ejemplifica una larga tradición gráfica de la isla caribeña.

La historia del Cartel Cubano se origina en el movimiento armado que en el año 1959 abrió en la Revolución Cubana, una compuerta a la creatividad de diseñadores y artistas, que en un novedoso lenguaje grafico fincaron un avasallante discurso político.

Uno de los grandes protagonistas del tema es Ñiko, Antonio Pérez González, diseñador cubano que en 1972 crea Semana del cine cubano en Panamá, en la que se patentiza el cartel como vehículo de publicidad para el conocimiento de nuestras culturas y pueblos.

Una de sus facetas más vitales ha sido la de catedrático, egresado de la Universidad de la Habana; se ha desempeñado como maestro en el Instituto Superior de Artes de La Habana, la Facultad de Artes Plásticas de la UV, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Escuela Gestalt de Diseño de Xalapa.