• Salud

Trabajadores del Hospital Civil exigen pago de aguinaldo

  • e-consulta Veracruz
El estado no ha pagado la segunda parte del aguinaldo a casi 200 trabajadores del hospital

Xalapa, Ver.- Trabajadores del Hospital Civil “Luis F. Nachón” se manifestaron y bloquearon la calle Nicolás Bravo, para denunciar que los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) no ha pagado la segunda parte del aguinaldo a casi 200 trabajadores del hospital; aunque la cifra puede ser mayor ya que el retraso ocurre a nivel estatal.

En entrevista, Claudia Rodríguez Lagunes, una de las trabajadoras afectadas, relató que este beneficio debió llegar a los empleados el pasado 8 de enero, pero que hasta el momento no ha sido depositado, lo cual afecta a los trabajadores de la primera etapa de homologación.

El adeudo, dijo, depende de cada empleado pero oscila entre los 4 mil y los 10 mil pesos, que hasta el momento no ha sido pagado a los trabajadores de todo el estado y que pertenecen a la primera etapa de homologación.

Lamentó que ninguna autoridad haya dado la cara frente a este problema y que sólo sepan por rumores que el recurso se utilizó para pagar a los pensionados y jubilados que se manifestaron durante semanas pasadas.

“Hasta la fecha no se ha depositado la segunda parte del aguinaldo correspondiente a los compañeros de primera etapa de homologación. Debió haber sido depositado el 8 de enero. En el Hospital somos 200 personas, igual el depósito correspondiente al bono de Reyes se hizo un día después y la justificación de Sesver es que se ocupó ese dinero para pagarle a los jubilados que se manifestaron en días pasados”.

Los afectados, médicos, enfermeras, personal administrativo y auxiliares de cocina, reprocharon que de ser cierto los rumores, el recurso se haya utilizado en otra cosa cuando ya estaba destinado para salud. Consideraron que la autoridad de salud les ha mentido pues se había comprometido a pagar este martes a partir de la 1 de la tarde; sin embargo, no ocurrió.

Rodríguez Lagunes abundó que pese a la manifestación, las actividades en el nosocomio se realizan de manera normal toda vez que los manifestantes ya salieron de sus horas de trabajo.

Tras esperar unos minutos y no ver reflejado el pago, los manifestantes marcharon por la calle Zaragoza hacia la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en donde mostraron sus pancartas en las que exigen el pago de sus prestaciones.

El pequeño contingente también fue acompañado de un grupo de trabajadores del área de nutrición que fueron despedidos el 24 de diciembre y que no recibieron razones ni pago de finiquito.

Al respecto, Karina Amaro relató que ese día les fue notificado la rescisión del contrato laboral a siete trabajadores, 4 nutriólogas y 3 personas de personal de cocina, que durante nueve años cubrieron un contrato como personal de suplencias, por lo cual exigieron una explicación y el reacomodo en sus áreas de trabajo. 

Avc