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Xalapa, la ciudad con mayor número de vehículos en circulación

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Este año la capital no se podrá convertir en peatonal. Al día circulan 163 mil vehículos, el 91% particulares.

Xalapa, Ver.- Por lo menos este año no será posible convertir el centro histórico de Xalapa en un área peatonal, porque aun cuando el despacho danés Gehl Architects propone que para mejorar la movilidad urbana los xalapeños deben caminar, no se cuenta con la infraestructura.

El presidente municipal, Américo Zúñiga Martínez, informó que Xalapa es la ciudad en el país con mayor número de vehículos por kilómetro lineal, porque no tan sólo transitan los automóviles xalapeños, sino que circulan carros de más de una veintena de municipios vecinos.

Informó que por día circulan más de 163 mil vehículos, de estos el 91 por ciento son particulares; el cinco por ciento pertenecen al transporte público y el cuatro por ciento son vehículos oficiales.

En la calle Enríquez circulan un promedio de 20 mil automóviles por día hábil y alrededor de 24 mil 960 peatones.

Zúñiga Martínez explicó que la ciudad debe dar mayores facilidades al peatón y esto no compromete el flujo económico del centro, porque así lo revela un estudio de Gehl Architects.

“Para ello se tiene que mejorar la vialidad en las avenidas primarias, ya comenzamos, pero es un proceso que se tiene que ir dando, con una mejor cultura peatonal, vehicular, respeto a nuestros Reglamentos”, dijo en entrevista en el parque Benito Juárez, al acudir a inaugurar la presentación de la propuesta del programa “Cruce Peatonal Seguro, Camina Xalapa”, propuesto por el Consejo de Movilidad.

Refirió que este grupo de arquitectos propusieron hacer un centro histórico más peatonal y que permita a la gente convivir con su ciudad, sin embargo antes se deben hacer obras públicas y acciones que permitan desahogar el paso obligado de vehículos por la calle Enríquez.

“Hay que hacer muchísimas cosas antes, que hablar de un centro histórico. Primero dejar de que el centro de Xalapa, particularmente Enríquez sea la transversalidad diaria que se tiene, por ello se tienen que hacer primero intervenciones a su alrededor, para que no sea obligado por los xalapeños transitar por Enríquez para llegar de un extremo a otro de la ciudad” expuso el edil.

Finalmente aseguró que el ayuntamiento mantiene una coordinación con la dirección de Tránsito para agilizar el tráfico en horas pico.

“Estamos coordinados con Tránsito, el ayuntamiento de Xalapa no se lava las manos, no estamos diciendo que esto es responsabilidad del gobierno del estado, sino que debemos ser coadyuvantes y en el ámbito de nuestras competencias se tendrá que hacer en beneficio de los xalapeños, una situación que no se puede soportar más, puede colapsar, esta ciudad necesita los cambios”, finalizó.