• Nación

El doctor Mireles pide perdón al Gobierno “por haberlos ofendido”

  • e-consulta Veracruz
Con motivo del inicio de año, el doctor Mireles también pidió perdón por haber abusado “del pensamiento liberal"

Ciudad de México (SinEmbargo).– José Manuel Mireles Valverde, ex vocero de las autodefensas en Michoacán, pidió perdón al Gobierno y a su familia “por haberles faltado al respeto con sus palabras o acciones”.

“Aprovecho este mensaje para pedirle perdón al Gobierno de México y a sus instituciones oficiales y no oficiales, y a su estructura esparcida por todo el territorio nacional, por haberles faltado el respeto con las palabras o acciones, por haberlos ofendido con mis omisiones y desobediencia civil”, señaló Mireles en un mensaje difundido en redes sociales.

Con motivo del inicio de año, el doctor Mireles también pidió perdón por haber abusado “del pensamiento liberal y por haber alterado el orden político y social de Michoacán y de México”.

Mireles, quien fue detenido el 27 de junio de 2014 y está preso en un penal de Hermosillo, Sonora, confesó haber tomado la decisión de estar “en paz con Dios, con el Gobierno, con mi familia y con el movimiento de autodefensas”.

“Ruego humildemente y desde el fondo de mi corazón me perdonen por todo el daño que les haya causado o por el motivo o los motivos que hayan sido. Les pido perdón a mis hijos, por haberlos abandonado a la deriva tratando de resolver un problema que sólo le compete hacerlo a los órganos del gobierno estructurados y armados para ello”, se escucha en el audio presuntamente grabado por familiares durante una llamada telefónica.

En una parte del audio habla acerca de su padre y le dedica un mensaje.

“A mi venerable padre le pido perdón por haberlo dejado sólo a sus 83 años; perdón padre mío por haberlo hecho en el último tramo de tu existencia, por irme a luchar para que ya nos dejaran vivir en santa paz y con dignidad.

“Perdón padre mío por haberte desobedecido cuando fueron a pedirnos ayuda para levantar el pueblo en armas y diste tus buenas razones: Ya perdí a la esposa, ya perdí el ganado, no quiero perder a ninguno de mis hijos. Perdón por haberte desobedecido y ahora estar solo”, expresó el ex vocero de las autodefensas.

El audio, con duración de 7:42 minutos, incluye un llamado del ex vocero del Consejo General de Autodefensas para que el Gobierno libere a todos los civiles detenidos por haber enfrentado al crimen organizado.

En la grabación, Mireles menciona que es necesario construir un nuevo México, pero sin armas y cita a Javier Sicilia, al Obispo Raúl Vera y al General Gallardo.

José Manuel Mireles Valverde, fundador del grupo de autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, fue detenido el viernes 27 de junio del año pasado. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el arresto ocurrió en el municipio de Lázaro Cárdenas por violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Mireles fue el único fundador de las autodefensas que no se sumó a la Fuerza Rural Estatal, grupo a la que sí se sumaron Estanislao Beltrán e Hipólito Mora. Se le acusa de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, así como cocaína y mariguana.

A diferencia de las otras 77 personas que fueron consignadas junto con él (pues cinco de los detenidos eran menores de edad y fueron liberados), Mireles Valverde fue enviado al Centro Federal de Readaptación Social 11, en Sonora, el domingo 29 de junio.

Con información de Sin Embargo http://www.sinembargo.mx/09-01-2016/1594754