• Municipios

Campesinos en riesgo de desalojo en comunidad de Coatzintla

  • e-consulta Veracruz
La disputa de un predio de 100 hectáreas entre las comunidades Guadalupe Victoria y San Isidro, puso en riesgo a 31 ejidatarios

Poza Rica, Ver.- La disputa de un predio de 100 hectáreas entre las comunidades Guadalupe Victoria y San Isidro, en Coatzintla, puso en riesgo de ser desalojados a más de 31 ejidatarios que utilizan la tierra para la siembra de naranja, plátano y maíz, hasta el momento la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no ha cumplido con un pago acordado.

De acuerdo  al subagente municipal de Guadalupe Victoria, Reyes Bautista Núñez, esta disputa se enfrenta desde hace 60 años pero recientemente acrecentó el temor de ser desalojados de los predios en donde siembran y cosechan para mantenerse.

Indicó que la comunidad San Isidro que reclama el predio cuenta con el título de propiedad, pero son los ejidatarios de Guadalupe Victoria los que le dan uso con la siembra.

Destacó que la Sedatu se comprometió a realizar el pago correspondiente por el terreno de al menos 100 hectáreas a los campesinos de San Isidro, sin embargo hasta la fecha tras décadas de disputa no se ha realizado.

Buscan el apoyo del Gobierno del Estado para que se pueda lograr una solución favorable, pues de la siembra en dicho predio depende la economía de decenas de familias de la comunidad Guadalupe Victoria.

Otra de las problemáticas que actualmente enfrentan es la falta de atención médica por parte de la Secretaría de Salud, pues el centro de salud más cercano se encuentra a dos horas y para poder llegar deben trasladarse primero a Poza Rica.

Enfatizó que en el centro de salud más cercano no cuentan con médico, por lo que exigen la intervención de la Jurisdicción Sanitaria III para que se pueda mejorar la atención que se les brinda de forma limitada.

Los campesinos también esperan se cumpla con el proyecto de asfaltado de al menos ocho kilómetros del camino que une a las comunidades Guadalupe Victoria, La Hortiga y San Fernando, pues se encuentra en pésimas condiciones.

Avc