• Elecciones

Aprueban nombramientos en 30 consejos distritales

  • e-consulta Veracruz
Los resultados de los exámenes de selección, pusieron en evidencia el bajo nivel en conocimientos

Xalapa, Ver.- En medios de cuestionamientos, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (Ople) aprobó los nombramientos de los nuevos funcionarios de los 30 consejos distritales.

Los partidos políticos de oposición cuestionaron los nombramientos debido a que los resultados de los exámenes de selección, pusieron en evidencia el bajo nivel en conocimientos de asuntos electorales de los aspirantes.

De acuerdo con el presidente de la comisión de capacitación, Jorge Alberto Hernández y Hernández, el proceso de selección fue "exhaustivo" sin embargo el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) realizó la aplicación de exámenes a más de 2 mil aspirantes.

Posteriormente el Centro de Investigación llevo a cabo mas más de 800 entrevistas para seleccionar a los próximos funcionarios de los 30 consejos distritales.

Los consejeros recordaron que el proceso de selección de los funcionarios de distritos inició en noviembre del 2015 para tener el complemento de los 30 distritos.

Durante la sesión, la ex consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Daniela Griego Ceballos, tomó protesta como representante del Partido del Trabajo (PT) quien se inconformó por los procedimientos para seleccionar a los funcionarios de los 30 distritos.

"Se tuvo que ampliar el plazo, se tuvieron que aprobar otros criterios debido a que no se previeron las inconsistencias o obstáculos que pudieran presentarse para una nueva integración", detalló.

Destacó que se designan a personas de un distrito a otro diferentes, así como también se ponen aspirante que iban a un cargo a otro, lo que no da certeza al procedimiento.

Explicó que entre los aspirantes a funcionarios de distritos están personas vinculadas al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como es en el caso del distrito 10 de Xalapa.

Recordó que hay gente ligada al Colegio de Profesionales Electorales que cuenta con una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y pone en duda la credibilidad de los funcionarios electorales locales.

"No son planteamientos subjetivo es lo que nos está diciendo la realidad de los distrito y que no nos genera confianza y se pone en entre dicho el principio de legalidad", finalizó Griego Ceballos.

Avc