- Estado
Basave da ultimatum al PRD; renunciará si desautorizan alianza con el PAN
Agustín Basave podría tener el tiempo contado en el Partido de la Revolución Democrática, pues aún no consigue los votos necesarios para aliarse con el Partido Acción Nacional en los comicios de Puebla y Tlaxcala.
Las tribus perredistas conformaron un bloque para oponerse a la estrategia de Basave y reventar las alianzas.
Habían pactado resolver el jueves si van o no en alianza con el PAN, pero la reunión fue suspendida y la pospusieron para el lunes 11 de enero.
Los opositores a las alianzas argumentan que el PRD debe mantener su perfil de partido opositor, pues será un error incalculable perderlo.
Partido acomodaticio
En la semana, los líderes de las corrientes perredistas enviaron una carta al presidente nacional del PRD en la que le expusieron que no aceptar las alianzas es ya casi un motivo de supervivencia y que no quieren alejarse aún más de las preferencias de los votantes.
Si Basave cumple su palabra, tendrá que irse del PRD, pues es un hecho que las corrientes alientan su salida. Alternativa Democrática Nacional, Izquierda Democrática Nacional, Patria Digna, Vanguardia Progresista, Foro Nuevo Sol, ya han dicho que están decidas a no apoyar las alianzas en Puebla, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tamaulipas e Hidalgo.
“El Congreso Nacional celebrado en septiembre resolvió el carácter y circunstancias para que se realicen las alianzas amplias, señalando de manera tajante que sólo excepcionalmente podrían concretarse con el PAN. Ante ello, por elemental principio democrático y de legalidad interna, esa resolución debe acatarse por los órganos partidistas”, dijeron.
Los líderes de las corrientes criticaron los errores que desintegran al partido y que lo colocan ante los ojos de la ciudadanía como un partido acomodaticio y cargado a la derecha.
“El Congreso Nacional del PRD resolvió contender en alianzas amplias sólo como excepción, porque se requiere además mantener un perfil opositor que se ha visto diluido por errores cometidos en los últimos años”, dijeron los consejero en el texto que le enviaron a Agustín Basave.
Los militantes que firmaron el documento solicitaron que el CEN autorice alianzas electorales amplias únicamente como excepción, tal como lo hicieron en Durango y Zacatecas.
“Para el PRD es de la mayor importancia que se apruebe una alianza amplia en el estado de Oaxaca para que siga gobernado por nuestro partido, lo cual implica incluir otra entidad de interés del partido aliado”, dijeron.
Mecanismos internos
El Comité Ejecutivo Nacional tiene 27 integrantes y 18 tienen que votar a favor para que puedan aprobarse las alianzas con el PAN.
En el Comité Ejecutivo Nacional hay 7 integrantes de Nueva Izquierda; Los Galileos tienen 1; Agustín Basave tiene 2; Izquierda Democrática Nacional, 3; Foro Nuevo Sol, 3; Alternativa Democrática Nacional, 5; Patria Digna, 1; el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, 1 y Vanguardia Progresista, 2.
Cuentan 2 votos más de los coordinadores parlamentarios del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, y la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri.
Filtran audio con ultimátum de Basave
De acuerdo con un audio que los perredistas filtraron a la prensa, Agustín Basave advirtió a los consejeros que renunciaría si no aprobaban las alianzas con el PAN en Puebla y Tlaxcala.
Según información extraoficial, el perredista que filtró el audio fue el senador del Estado de México, Héctor Bautista.
Agustín Basave reconoció que la filtración fue una traición de los militantes perredistas, pero aseguró que no iniciaría una cacería de brujas.