• Congreso

Congreso aprueba asesoría en salud sexual a niños y adolescentes

Se plantea garantizar el acceso en todas las clínicas a todos los métodos anticonceptivos en cantidades adecuadas

Xalapa, Ver. Los diputados locales aprobaron por unanimidad incluir un nuevo capítulo a la Ley de Salud de Veracruz, para proporcionar asesoría y orientación sobre salud sexual a niños y adolescentes, quienes estarían en condiciones de recibir métodos anticonceptivos en las clínicas, con el objetivo de disminuir los embarazos no deseados o a temprana edad, así como eliminar las enfermedades de transmisión sexual.

El capítulo aborda la atención sanitaria preventiva, orientación, educación y servicios de salud sexual a niños y adolescentes, entre los que se plantea garantizar el acceso en todas las clínicas a todos los métodos anticonceptivos en cantidades adecuadas, estableciendo las condiciones óptimas para su uso y con la disponibilidad en el momento que sean requeridos.

El dictamen justifica esta reforma en base a que en todas las regiones del Estado, lo mismo en zonas urbanas, rurales o indígenas, se presentan embarazos tempranos, ya sea por factores como la costumbre, los mandatos de género, el rezago social, el machismo y la marginación.

“Las políticas públicas en materia de salud sexual y salud reproductiva es una obligación que el Estado tiene para salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, en concordancia con los tratados internacionales, en los que se establece que las autoridades estatales y locales en el ámbito de sus respectivas competencias deberán implementar acciones tendientes a proteger los derechos de la infancia en cuanto a la protección de la salud”, establece el dictamen.

Ahora será facultad de la Secretaría de Salud proporcionar asesoría y orientación sobre salud sexual y reproductiva a niños y adolescentes, además establecer las medidas tendentes a prevenir embarazos a este sector de la población.

De igual forma, la dependencia estatal a través de personal bien capacitado brindará atención a quienes sean víctimas de violencia sexual, para evitar infecciones de transmisión sexual, así como todas aquellas medidas necesarias ante casos de esos.