• Universidades

Académicos reclaman a Javier Duarte los pasivos con la UV

No se descarta la posibilidad que la Universidad proceda de manera legal para exigir los más de 2 mil 100 millones de pesos pendientes

Xalapa, Ver. El ex rector Raúl Arias Lovillo y académicos de la Universidad Veracruzana recriminaron los adeudos del gobierno estatal con la máxima casa de estudios, que de la mano con el recorte al presupuesto de este año, ponen en riesgo el pleno desarrollo de las actividades a favor de la comunidad estudiantil.

Ante ello, adelantaron, no se descarta la posibilidad que la Universidad proceda de manera legal para exigir los más de 2 mil 100 millones de pesos pendientes “más lo que se acumule este año”, al considerar que no hay condiciones para suponer que el flujo de dinero vaya a normalizarse.

Es un agravio a la universidad: Arias

El ex rector de la máxima casa de estudios, Raúl Arias Lovillo señaló que el adeudo con la Universidad se resiente en todos los sentidos, lo que significa un agravio para la UV:

“En su investigación científica, tecnológica y humanística, en sus planes de crecimiento, tan solo en mantener su infraestructura, la universidad se está cayendo”, sostuvo.

El actual jubilado dijo que esto es resultado de la irresponsabilidad del gobierno del estado; además de ello, el recorte al presupuesto en más de 160 millones de pesos para este año “es llover sobre mojado”.

“Si ya de por sí hay un adeudo y a eso se le agrega la reducción presupuestal, la verdad es que me parece que es un agravio e irresponsabilidad”.

Recordó que la educación de calidad y la investigación científica son fundamentales para el desarrollo de cualquier sociedad “y si eso no se apoya es no pensar con una visión de futuro lo que puede pasar para Veracruz y el país; es el gobierno que más ha afectado a la Universidad Veracruzana en toda la historia de Veracruz”.

UV demandará al gobierno estatal

Hilario Barcelata Chávez, de la facultad de economía, indicó que la universidad no podría tener posibilidad de enfrentar sus compromisos con la plantilla laboral o incluso en la infraestructura misma.

En entrevista, aseguró que “vamos a tener un deterioro importante tanto en los proyectos de investigación, académicos y de infraestructura muy serios si esta situación no se regulariza”.

En ese sentido, sostuvo que los académicos y las autoridades universitarias contemplan acciones legales contra el gobierno estatal.

“Ya dentro de la universidad hay discusión sobre el tema para ir encontrando los mecanismos legales que permitan resolver esta problemática. Es decir tenemos que exigirle al gobierno”, sostuvo.

Agregó que posterior a las acciones legales, no se descartan movilizaciones en las calles para incrementar la presión “y obligar a los funcionarios encargados de las transferencias de esos recursos que pertenecen a la universidad desde la cuenta bancaria de Sefiplan a la cuenta bancaria de la Universidad Veracruzana”.

Barcelata Chávez aseguró que los diálogos y reuniones que ha sostenido la rectora Sara Ladrón de Guevara con el gobernador Javier Duarte de Ochoa no están funcionando y eso obliga a tomar otras medidas.

 A pregunta expresa de la garantía que hay para que la rectora y las autoridades universitarias exijan por la vía legal y no solo mediante reuniones, el académico detalló que sí hay condiciones, sin dejar de lado la cordialidad.

“He platicado con autoridades relativas y han mostrado su descontento y su interés en una resolución colectiva. El trato de la rectora tiene que ver con la precaución de no romper completamente la relación buena o mala que exista”.

Insistió que de parte de los funcionarios de la UV existe un descontento grande y la intención de actuar de manera legal en este problema.

Educación pública en riesgo

Los recortes del gobierno estatal para la Universidad Veracruzana forman parte de una política nacional de ir eliminando los apoyos a la educación pública, específicamente a las instituciones de educación superior.

Alejandro Moreno Hernández, de la maestría de Antropología, sostuvo que el área de finanzas de la institución acude de manera quincenal a Sefiplan a pedir “aunque sea lo de la nómina”.

Indicó que una comunidad con 100 mil personas entre académicos, administrativos y demás personal se ve seriamente afectada porque hay riesgo para otros rubros como la investigación e incluso actividades tan básicas como la realización de un congreso.

“A mediano plazo va a generar un deterioro en el proceso de investigación pero sobre todo en la calidad académica. Entonces es de alto riesgo para la universidad porque está en riesgo su permanencia como institución de vanguardia”.

Moreno Hernández dijo que en su experiencia como académico, esta es la relación más complicada de un gobernador con la UV.

El académico aseguró que la responsabilidad que tienen es devolver a la sociedad el conocimiento que tienen a través de sus alumnos pero este gobierno está intentando eliminar la visión humanista de la educación.

Agregó que hay elementos que ponen en más riesgos a la universidad, dado que hace algunos años dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otras, hacían donaciones a la UV a través de proyectos, sin embargo esos apoyos se han cancelado.

Recriminó el papel que ha jugado el Congreso del Estado, “que no tiene la sensibilidad de revisar lo que aprueba. El grave problema es que las decisiones que toman violentan los derechos humanos y son ya muchas experiencias en ese sentido”.

Complicado episodio para la UV

Para la maestra Patricia Núñez Mercado, la situación que atraviesa actualmente una gran cantidad de sectores de la sociedad en materia no solo financiera sino de seguridad y falta de empleo, habla de una indiferencia de la propia sociedad y un desdén del gobierno del estado.

“Cada vez la gente está más convencida de decir si no me toca no me meto. Eso nos está llevando poco a poco a un conformismo del adeudo o a una aceptación de agresión a jubilados”.

La académica insistió que al gobernador Javier Duarte de Ochoa “no le importa contra quien van o de donde agarran; ahorita ya nos tocó a nosotros pero esto es más grande que solo a la comunidad universitaria”.

Aseguró que ante este panorama, no prevé otra cosa que una complicación futura para la educación:

“Ya saben que nos mantenemos al margen y van de poco en poco. Todavía yo siento que se viene más fuerte. Todas las complicaciones apenas se vienen”, acotó.