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OPLE realiza monitoreo a una centena de medios de comunicación

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El programa contratado por el órgano electoral incluye la revisión de propaganda electoral en medios de radio y televisión, incluso cines.

Xalapa, Ver.- El programa de Monitoreo de Medios de Comunicación que implementó el Organismo Público Local Electoral (OPLE) a partir de este domingo, incluye la revisión de propaganda electoral en la menos una centena de medios de radio y televisión, impresos, internet, redes sociales, e incluso, cines.

La revisión se dará en la entidad veracruzana lo mismo que en medios de Tamaulipas,  Oaxaca,  Chiapas,  San Luis Potosí,  Hidalgo,  Puebla y Tabasco de parte de la empresa Análisis y Control de Medios SA de CV, originaria de Nuevo León.

De acuerdo a los lineamientos que aprobó  la comisión que preside la consejera Tania Celina Vázquez Muñoz, el objetivo del monitoreo es proporcionar al Consejo General del OPLE y a la sociedad veracruzana información que permita conocer el seguimiento que se dará́ a las precampañas, intercampañas, campañas electorales, veda electoral y jornada electoral, de losprecandidatos, aspirantes y candidatos a Gobernador yDiputadas y Diputados al Congreso del Estado de Veracruz.

El monitoreo es definido como el seguimiento especializado, cuantitativo y cualitativo, a los medios de comunicación electrónicos, impresos, digitales, alternos y cine.

En los lineamientos quedó establecido que los actores políticos serán los sujetos de monitoreo, los cuales comprenden tanto a los partidos políticos como a las asociaciones políticas estatales; asimismo las coaliciones, aspirantes a candidatos independientes, precandidatos, candidatos registrados, dirigentes políticos, militantes, afiliados o simpatizantes, así como servidores públicos, que difundan propaganda política, electoral, gubernamental o de autoridades electorales.

El monitoreo cuantitativo tendrá como finalidad verificar que la propaganda de los actores políticos se ajuste a los manuales aprobados para cada tipo de monitoreo, además de identificar y cuantificar las inserciones, es decir, la publicidad de información en medios impresos; la publicidad en medios alternos, Internet, cine, radio y televisión así como en todo tipo de espacio o equipamiento utilizado para difundir mensajes.

Por su parte, el monitoreo cualitativo deberá identificar el tratamiento positivo, negativo o neutro de la información que generen los actores políticos a quienes se mencione, en términos de adjetivos calificativos o expresiones idiomáticas utilizadas.

Cada lunes, la entidad entregará a la Secretaría Ejecutiva el reporte a cada miembro del Consejo General en forma digital y de manera impresa. Dicha Secretaría lo remitirá a la Comisión.

Los consejeros electorales, determinaron incluir en los reportes, información desagregada por género, misma que se derive de los indicadores con la finalidad de contribuir a la identificación de las diferencias –en el caso de que existan- sobre el tratamiento otorgado a las y los precandidatos, las y los candidatos así como a las y los candidatos independientes a Diputadas y Diputados del Congreso del Estado de cada partido político o coalición en los espacios de radio y televisión.

Por cuanto hace al monitoreo a los espacios de noticias y programas de radio y televisión se efectuarán diariamente en los horarios comprendidos entre las 06:00y las 24 horas, con base en las pautas, catálogo de medios y mapas de cobertura aprobados por el Instituto Nacional Electoral.

Se realizará monitoreo extraterritorial a la radio y la televisión, tomando en cuenta los distritos electorales locales, los municipios del Estado de Veracruz y las entidades colindantes a este, como son: Tamaulipas,  Oaxaca,  Chiapas,  San Luis Potosí,  Hidalgo,  Puebla y Tabasco.

Será objeto de monitoreo cuantitativo y cualitativo en medios impresos el contenido de periódicos, semanarios y revistas con mayor circulación en el Estado que se realice durante el proceso electoral o de manera implícita o explícita a los actores políticos, autoridades electorales y gubernamentales.

Se deberá llevar a cabo el monitoreo en Internet y sitios web en donde se identifiquen menciones, comentarios, publicaciones, banners, audios, videos y cualquier otra pieza de comunicación en diversas páginas webs, ya sean inserciones o notas informativas difundidas en los sitios web incluidos en el catálogo.

También se dará seguimiento al monitoreo en redes sociales en donde se identifiquen cuentas oficiales, inserciones, banners, audios, videos o cualquier pieza de comunicación que emita un mensaje por parte de los sujetos susceptibles de monitoreo.

Se dará seguimiento a medios alternos de comunicación utilizados por los actores políticos para difundir sus mensajes, los cuales se clasificaron de la siguiente manera: en parabuses y autobuses.

Y con base en un catálogo de complejos cinematográficos, elaborado por la Unidad Técnica, se realizará un monitoreo indicativo y aleatorio en las diferentes salas de cine ubicadas en la entidad.

Avc