• Municipios

Desesperados pescadores de Tuxpan

  • e-consulta Veracruz
Desde hace cinco días no han podido hacerse a la mar, para efectuar actividades de pesca, debido al paso del Frente Frío 24

Tuxpan, Ver.- El presidente de administración de la Cooperativa “Puente de Tampamachoco”, Manuel Cruz Cruz, dio a conocer que desde hace cinco días, pescadores del municipio de Tuxpan, no han podido hacerse a la mar, para efectuar actividades de pesca, debido al paso del Frente Frío 24.

El entrevistado, explicó que muchos de los integrantes de su cooperativa se encuentran desesperados, pues los pronósticos meteorológicos indican, que las condiciones del tiempo mejorarían hasta mediados de esta semana.

“Hemos estado realizando otras actividades porque para nosotros si es grave, porque muchos no tienen una forma de cómo ni tener ni llevar ingresos a nuestros hogares, llevamos poco más de cinco días sin poder trabajar por el mal tiempo”. 

Sin embargo, mencionó que aunque la cuestión climática permita salir a pescar, en estos momentos en la laguna, no hay gran producción.

Cruz Cruz dio a conocer que es con ahorros y con trabajos alternos, como se han podido mantener algunos de los pescadores del municipio.

Una de las actividades adicionales, que efectúan además de la pesca, es ofrecer paseos turísticos a las zonas turísticas como los bajos, la laguna y el área de arrecifes, pero son muy pocos los interesados en pagar un recorrido, debido al mal tiempo.

Por último, el entrevistado mencionó que siguen pendientes los recursos del programa de Empleo Temporal,  que se tenían que entregar desde el año pasado, luego de las prohibiciones que se dieron por las vedas.

Integran esta cooperativa un total de 95 pescadores, que ven muy difícil esta temperada, debido a la intensidad de estos frentes fríos.

Avc