• Municipios

Constructo renuncia a la operación del relleno sanitario de Pinoltepec

  • e-consulta Veracruz
El alcalde de Emiliano Zapata, Daniel Olmos, explicó que el trámite de ceder los derechos al Comité Regulador lo lleva Profepa

Xalapa, Ver.- La empresa “Arrendadora Constructo SA de CV, “renunció” a los derechos de operación y administración del relleno sanitario localizado Pinoltepec, para cederlo al Comité u Órgano Regulador conformado por el ayuntamiento de Emiliano Zapata y los ejidatarios del lugar.

El presidente municipal de Emiliano Zapata, Daniel Olmos García explicó que el trámite de ceder los derechos al Comité Regulador, lo lleva a cabo la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, por lo que esperan que en breve se defina.<br />

Afirmó que de obtener la administración del relleno santario de Pinoltepec, convendría al ayuntamiento de Emiliano Zapata porque dejarían de gastar dos millones 500 mil pesos al año para pagarle a Constructo.

“La idea es operarlo y manejarlo, porque si nos significaría un buen ahorro de dinero. Se hizo todo el trámite, Constructo, tenemos una hoja en la que ya renunciaron, hay una parte que están dejando condicionada, pero estamos haciendo todo porque lo liberen”, explicó.

Olmos García acusó que la empresa arrendadora no cumplido con sanear el daño ecológico provocado en julio del 2015, cuando presentó una “fisura” en el área donde son almacenados los lixiviados.

“Ya renunciaron a los derechos, no han saneado, no sanearon, no cumplieron con la sanción administrativa que les aplicó la Procuraduría del Medio Ambiente, no es competencia de nosotros obligarlos a sanear, a quien le toca presionar es a la Procuraduría, a Dalos Ulises Rodríguez Vargas, expuso el presidente municipal.

Informó que por mes gastan 200 mil pesos por recolectar la basura y depositarla al relleno sanitario de Xalapa, luego de que fue cerrado el de Pinoltepec.

Refirió que a los ciudadanos de Emiliano Zapata se les hace un cobro “simbólico” de cinco pesos por recolección de basura, cantidad insuficiente para reunir los 50 mil pesos que gastan semanales.

“Recolectamos como 300 toneladas de basura a la semana”, finalizó Olmos García. 

Avc