• Congreso

Nueva fiscalización obligará a alcaldes a ser más “aseados”

  • e-consulta Veracruz
“En estos momentos ellos ya tiene los nuevos formatos que emitió el Comité de Armonización Contable": Tomás Bustos

Xalapa, Ver.- La nuevas leyes en materia de fiscalización y contabilidad gubernamental obligará a los alcaldes a ser más aseados en el manejo de los recursos públicos, de lo contrario se harán acreedores a sanciones penales.

El secretario de Fiscalización en el Congreso local, Tomás Bustos refirió que las nuevas reglas de administración pública facilitarán el trabajo al momento de revisar el manejo que se da en cada comuna.

Reconoció que el tema generó resistencia entre los funcionarios municipales, sin embargo, han trabajado en la capacitación para lograr que se actualicen en las nuevas obligaciones de fiscalización que se aplicarán a partir de este 2016.

Recordó que como parte de la capacitación para la entrega de la cuenta pública se realizaron foros en Xalapa, Córdoba, Tuxpan y Coatzacoalcos, al que acudieron 860 servidores públicos.

Se les explicó los nuevos formatos para hacer entrega de dicha información a más tardar el 31 de enero que será revisada por el Organo de Fiscalización Superior.

“En estos momentos ellos ya tiene los nuevos formatos que emitió el Comité de Armonización Contable para que la cuenta pública sea entregada de forma armonizada”.

Aseguró que la ley tiene por objetivo fomentar la transparencia, rendición de cuentas y apego de legalidad, “va a ver más control y la fiscalización se hará con mayor claridad”.

Tomás Bustos, detalló que ahora se obliga a los ayuntamientos, para que una vez que se apruebe el presupuesto para obras y acciones en cada demarcación, no se pueda desviar a otros rubros.

“Ha costado mucho trabajo, los cambios generan resistencia, aquí ya no es discrecional, no es optativo, es obligatoria por ley y se ha impulsado a los ayuntamientos para que se metan en la dinámica de la armonización contable”.

Aseguró que no tendría por qué costarles trabajo, pues la gran parte de los funcionarios municipales tienen especialidad en contabilidad gubernamental y han trabajado por muchos años en la administración pública.

Avc