• Gobierno

Reactiva PC Alerta Gris preventiva por norte fuerte a violento

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que a partir de este miércoles una nueva y potente masa de aire frío estará invadiendo gradualmente a la vertiente oriental del país, ocasionando que el Frente Frío 24, que actualmente se ubica como cálido en el noroeste del Golfo de México, se mueva nuevamente hacia la sonda de Campeche entre viernes y sábado.

Estos sistemas favorecerán lluvias y descenso de la temperatura en gran parte del estado de Veracruz y viento del norte fuerte a violento con oleaje elevado en la zona litoral. Por lo que la dependencia ha reactivado la Alerta Gris preventiva.

Se prevé que el Frente se ubique la tarde del miércoles sobre el norte de la entidad, asociándose con una vaguada al suroeste del Golfo de México y provocando amento en los nublados y lluvias de cinco a 20 milímetros, las cuales podrían intensificarse de viernes a sábado con valores puntuales mayores a 30 mm, especialmente en el norte y sur.

A su vez, la masa de aire frío irá invadiendo lentamente al Golfo de México en el transcurso de mañana, ocasionando el descenso de la temperatura e incrementando la velocidad del viento del norte, el cual puede alcanzar rachas de 50 a 60 kilómetros por hora este jueves para intensificarse aún más entre viernes y sábado, cuando se prevé alcance rachas violentas; asimismo, se presentaría oleaje elevado de tres a cuatro metros cercano al litoral.

Por lo anterior, se recomienda a la población extremar precauciones por viento del norte fuerte a violento, oleaje elevado, reducción a la visibilidad por lluvias, lloviznas y nieblas, así como posibles deslaves, derrumbes y deslizamientos.