• Congreso

Informe de la Cuenta Pública 2014, “top secret” para oposición

  • e-consulta Veracruz
El diputado Julen Rementería dijo que el documento será negado a la oposición hasta la próxima semana

Xalapa, Ver.- El integrante de la Comisión de Vigilancia del Congreso Local, Julen Rementería del Puerto, auguró que el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2014 será resguardado y negado a la oposición al menos hasta el 4 o 5 de enero.

Además de confirmar que no fue invitado a la reunión de protocolo, el panista señaló que seguramente el presidente de la Comisión de Vigilancia, Francisco Garrido, concentrará la información para que no salga a la luz pública.

“La entregan a Garrido y de ahí Garrido la turnará a los miembros de la comisión, pero yo no espero que eso ocurra mañana, ni siquiera pasado mañana, yo creo que eso se va a entregar hasta el lunes o martes, si bien nos va”.

El legislador aseguró que no son muchas las expectativas sobre el informe del resultado de las autorías practicadas al ejercicio fiscal 2014, pues ha sido una constante que la ley se aplica de manera selectiva.

“Están obligados a presentar un informe cierto, claro, objetivo y veraz. El tema es que el Orfis siempre ha manejado el asunto de la revisión de manera discrecional, a unos los ajusticia y a otros los perdona y eso siempre ha hecho dudar del trabajo del órgano”.

Comentó que a pesar de las quejas y denuncias del subejercicio y las deudas pendientes del ejercicio fiscal 2014, seguramente no se verá reflejado en el informe de las auditorias, a pesar del “desastre” financiero que hay en Sefiplan.

Recordó que funcionarios del Orfis han sido mencionados en varias de las denuncias de la ASF, por lo que descartó que pueda evidenciar el desorden financiero, pues corre el riesgo de que él pueda ser sancionado a nivel federal.

“Lo único que te puedes esperar es que las cuentas sean un desastre (…) el Orfis estaría obligado a saber qué fue lo que paso, pero si nos dice oye no pasó nada –como ha ocurrido otras veces- o sale con una o dos tonterías, la verdad es que no se le puede creer”.

Avc