• Gobierno

Detiene FGE a expolicía municipal de Orizaba, por desaparición forzada

Orizaba, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Policía Ministerial de la Zona Centro Córdoba, detuvo a un expolicía municipal requerido por la autoridad como presunto responsable del delito desaparición forzada en agravio de Zito Ángel Zanatta Vidaurri, ocurrido en octubre de 2014.

Se trata de Yilmar Pérez Herrera, intervenido con base en la orden de aprehensión otorgada por el Juez Primero de Primera Instancia de Orizaba, como probable responsable de los delitos de desaparición forzada y abuso de autoridad, hechos contenidos en la Causa Penal 01/2015.

Zanatta Vidaurri fue privado de su libertad el 18 de octubre de 2014, en Orizaba; a partir del análisis de videograbaciones de diferentes cámaras de seguridad, se pudo establecer la presunta participación de varias personas que fungían entonces como policías municipales de dicha ciudad.

Por lo anterior, el pasado 15 de enero, fueron capturados siete exservidores públicos participantes, quienes se encuentran actualmente recluidos y sujetos a proceso penal. En esa fecha, Pérez Herrera logró evadirse, sin embargo este martes los agentes efectuaron su detención, dando seguimiento a la Investigación Ministerial 782/2014.

Por prórroga de Jurisdicción, mediante oficio de fecha 08 de junio de 2015, se remitió al Juzgado Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Coatzacoalcos, donde se radicó la Causa Penal 203/ 2015, por lo que el expolicía municipal Yilmar Pérez será internado en el Penal Duport Ostión, a disposición del juez que lo reclama.