• Municipios

Gobierno queda a deber a los cordobeses: Tomás Ríos

  • e-consulta Veracruz
El alcalde de Córdoba reconoce que no hay inversión del gobierno estatal en el municipio.

Córdoba, Ver.- Con el Gobierno del Estado el Ayuntamiento de Córdoba ha trabajado con respeto, sin embargo, después de dos años “no podemos tapar el sol con un dedo, hay que decir las verdades, realmente no hemos tenido inversión”, expresa el alcalde Tomás Ríos Bernal.

En dos años el gobierno estatal solo entregó la Arena Córdoba, que fue realizada con recursos federales, proyecto “bienvenido”, así como el techado deportivo de la Escuela Secundaria 1, “bienvenido y ahí me quedo, no ha habido mayor inversión, nos han quedado a deber a los cordobeses, hay que decirlo y si no que me digan lo contrario”.

En entrevista con AVC, puntualiza que con mucho respeto, es necesario decirlo porque el ciudadano espera verdades, no mentiras, “yo sé que es mi Gobernador del estado, es mi Presidente de la República, pero como tales debemos de participar en una coordinación de desarrollo, lo que hagamos bien en Córdoba, el Gobernador y el Presidente se levantarán un punto a favor”.

El edil de extracción panista añade que el equipo del Gobernador de Veracruz son 212 presidentes municipales y el equipo del Presidente de la República son 32 gobernadores: “Me parece que la coordinación es importante, no podemos estar enojados ni peleados, tenemos que coordinarnos y coadyuvar, pero también hay que decir las verdades, nosotros ayudamos, si, respetamos también, pero también necesitamos que haya inversión en la ciudad”.

En la víspera de su segundo informe de labores, Ríos Bernal reconoce que está satisfecho con lo realizado estos dos años, sin embargo hay pendientes que se tratarán de resolver los siguientes dos años para dar buenas cuentas a los cordobeses.

“Daremos un informe de gobierno realista, de lo que hemos hecho, que nos ha faltado, que hemos logrado, a donde estamos, pero también vamos a decir lo que nos falta, y en donde a la sociedad pedimos que nos apoye porque el gobierno solo no puede hacer las cosas, necesitamos de la sociedad para trabajar y poder hacer lo que ellos como mandato nos están dando a nosotros como gobierno”.

Sefiplan debe entregar recursos federales en tiempo y forma

Ríos Bernal menciona que este año su administración ejerció un presupuesto de aproximadamente 700 millones de pesos, entre diversos programas federales y estatales, además de ejercer recursos propios, “como gobierno es de las principales responsabilidades el cuidar el dinero, que no es de nosotros, somos administradores y lo tenemos que aplicar en el lugar que más se necesite”.

Y sobre el presupuesto del año próximo, adelanta que ya han hecho llegar proyectos concretos al gobierno federal para que sean contemplados en el Plan de Egresos de la Federación, para no nada más estirar la mano, sino que el municipio cuente con participación, con recursos también, de tal manera que con el dinero que llegue se haga lo más que se pueda.

“Es cierto que siempre entre mayor recurso hacemos más obras y si el Gobierno del Estado nos ayuda a que el dinero que manda la federación no lo deje ahí meses enteros en Sefiplan y no los haga llegar rápido, nosotros con esa rapidez vamos a hacer más cantidad de obra”.

En este sentido hizo un llamado a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para que agilice la entrega del recurso que manda el gobierno federal a los municipios, ya que no solo es Córdoba el que enfrenta este problema, sino muchos más, y la ley es clara en el sentido de que el recurso se debe entregar cinco días después de que llega al estado, lo cual no sucede y se queda detenido meses y meses.

“El dinero llega y lo calientan ahí en Sefiplan, de manera que si nos perjudica, porque a fin de año tenemos que dar cuentas a la federación y el Orfis, nos piden cuentas, no podemos hacer las obras de rápido y tenemos que hacerlas con el ritmo que nos va llegando el recurso”.

El munícipe insiste en que los ciudadanos deben saber que el municipio hace obra conforme llegar el recurso y cuando no llega la obra se tiene que detener, “no se puede detener un recurso que no es del nivel de gobierno (estatal), cuando le pertenece a un municipio”.

Mando Único, el camino correcto

En materia de seguridad Córdoba dispuso este año de una bolsa de 13 millones de pesos, 10.5 millones de pesos del gobierno federal y 2.5 millones de pesos, lo que permitió entregar dos patrullas y equipo, así como capacitar al personal, entre otros beneficios.

Sin embargo el atraso en la llegada de recursos en este rubro detiene muchos proyectos, mientras tanto el ciudadano necesita respuesta de la autoridad, “la primera autoridad del ciudadano es el municipio, el presidente, y nos preocupa recibir el recurso porque nos detiene el proceso en esta parte de la seguridad”.

Cuestionado sobre las constantes críticas de la Iniciativa Privada sobre la inseguridad en la región, responde que en este punto es importante escuchar al ciudadano, al empresario, al que anda en la calle, al que vende elotes, chicles o al que bolea los zapatos, porque ellos tienen percepción de que falta mayor cantidad de elementos policiacos.

“El mando único nos ha escuchado, creemos que hay buena intención, no podemos ir en contra de la seguridad, para el ciudadano es el número uno de los temas que nos solicitan y si, nos están haciendo falta más cantidad de elementos”.

Expresa que se requiere una mejor estrategia de seguridad, esto significa más policías de proximidad, así como agentes de tránsito, que estén en contacto con el ciudadano, más cámaras de seguridad y que la población vea que sirven para atrapar delincuentes y que están allí para su protección, pues muchas veces no se sabe que hace el C-4.

Y puesto que la ciudad tiene cuatro o cinco entradas o salidas, es necesario sectorizar cada colonia de la ciudad, con su patrulla y su policía para que se coordinen ante cualquier problema.

Pero aclara que esto no significa entrometerse en el trabajo de la policía estatal: “El mando único es el camino correcto, una sola cabeza, ellos son los especialistas en el manejo de las armas, la estrategia, la información, no tendría porque un alcalde tener esa información y llevársela en tres o cuatro años, el mando debe permanecer siempre a través de las administraciones, porque son los que tienen el historial y el conocimiento del manejo de las armas, un alcalde está incapacitado del manejo de armas o realizar una estrategia, no podemos ir a la ocurrencia del presidente, no, es el Mando Único, y está realmente preparado, hay buenos elementos ahí, es de valientes estar en el frente cuidando a los ciudadanos”.

Pendientes

Ríos Bernal refiere que el tema número uno que sigue pendiente en su administración es la construcción de un paso a desnivel en la calle 39, el cual vendría a desfogar el tráfico vehicular de la zona urbana y conectar una zona en donde viven 69 mil personas.

Debido a que su costo es de entre 70 y 80 millones de pesos, hace un llamado al Congreso, a Ferromex, Ferrosur y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que se eche a andar este proyecto que los cordobeses se merecen y que han esperado muchos años

El siguiente tiene que ver con las 200 toneladas diarias de desechos sólidos que produce la ciudad y que requieren de un centro o punto de transferencia, antes de ser trasladados a su depósito final en el relleno sanitario de Cuitláhuac.

Además con Conagua se trabaja en un proyecto de bajar agua al municipio para ofrecerla a las industrias que deseen invertir en el municipio, además de llevarla a cinco comunidades que todavía carecen del vital líquido.

Respecto al polémico centro de convenciones, que en algún momento prometió el presidente Enrique Peña Nieto, recuerda que todavía el primer año fue un proyecto que aparecía etiquetado con 500 millones de pesos y de repente desapareció: “Han dicho que si van a invertir, estamos en espera de que nos digan que hacemos” y agrega: “Tampoco nos vamos a estar desgastando ante una situación en donde no aparece etiquetado el recurso”.

También cuestionado sobre la reconstrucción total del Mercado Revolución, que en su momento anunció el gobernador Javier Duarte de Ochoa, asegura no haber escuchado su declaración en que propuso “tirarlo y meterle 450 millones de pesos”, sin embargo por parte del Ayuntamiento y con apenas 40 millones de pesos se rehabilitó en una primera etapa y se planea llegar a una inversión de 100 millones de pesos en siguientes etapas para dejarle a los cordobeses un mercado digno, además de que otros centros de abasto también tienen la necesidad de rehabilitarse.

La movilidad mueve a la administración de Córdoba

Para concluir el presidente municipal indica que su administración desde el inicio se centró en la movilidad en los rubros de salud, cultura, deporte, turismo y juventud, para acercarse a la población, para lo cual se han invertido 470 millones de pesos.

Es así como a educación se destinaron más de 30 millones de pesos en rehabilitación de aulas, bibliotecas y baños de planteles escolares, realizando una acción educativa cada ocho días.

En materia cultural el Ayuntamiento ha realizado 400 eventos de calidad para que el ciudadano no tenga que ir al Distrito Federal, como los festivales de Emilio Carballido, jazz, danza y ballet, además de la Feria Internacional del Libro y el torneo de ajedrez, por mencionar solo unos cuantos.

En materia de seguridad ciudadana, se instalaron más de mil lámparas LED, con inversión de 40 millones de pesos, en beneficio de los habitantes de 60 colonias.

En desarrollo social, se instalan dos pisos diarios de cemento, que ya suman 1 mil 470, el retiro de techos de lámina por cemento, la instalación de baños dignos con biodigestor, así como ampliación de banquetas para dar prioridad al peatón.

En vialidad, los parquímetros han dado orden a la ciudad, se instalaron 35 y vienen más porque la gente está contenta, repercute en la economía, suben las ventas y facilitan que el ciudadano venga al centro de compras encontrando siempre un lugar para estacionarse.

En el rubro de turismo todos los trabajos giran alrededor del café, cada semana llegan turistas de la capital del país, quienes pernoctan sábado y domingo y encuentran un lugar lleno de historia y cobijo, con hoteles y restaurantes de primer nivel.

“Probar una taza de café es diferente de probarla en donde se produce, es diferente que en tu casa, es una experiencia maravillosa el venir a experimentar a tomar una taza de café en Córdoba, es diferente a tomarla en un negocio en el DF”.

Avc