• Nación

SLP y DF son percibidas por los ciudadanos como las entidades más corruptas del país: Inegi

  • e-consulta Veracruz
La corrupción se ha convertido en el “enemigo número uno” y podría costar hasta el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Ciudad de México (SinEmbargo).– El 26.4 por ciento de los mexicanos percibió, durante el año pasado, que la corrupción es uno de los tres mayores problemas de su preocupación. En el caso de las unidades económicas, la proporción fue de 17 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2013 dio a conocer hoy que la percepción que tuvieron los ciudadanos sobre el fenómeno de la corrupción como una práctica frecuente en la entidad federativa osciló entre 65 por ciento (Querétaro) y 95.3 por ciento (Distrito Federal).

La capital mexicana reportó la segunda mayor  tasa de prevalencia de corrupción, con 17 mil 985 víctimas por cada 100 mil habitantes; San Luis Potosí es la entidad que tuvo la tasa de prevalencia de corrupción más alta en el país en 2013.

La población de Sonora reportó la menor tasa de prevalencia de corrupción con 5 mil 075 víctimas por cada 100 mil habitantes, siendo que la percepción de la corrupción como un acto frecuente en la entidad fue de 86.5 por ciento. Lo mismo se puede decir de los estados de Guerrero, Nuevo León o Baja California Sur.

Con base en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), el organismo informó que la corrupción es el cuarto tema que más preocupa a la población mexicana, detrás de la inseguridad (58.1 por ciento), el desempleo (46.6 por ciento) y el aumento de precios con el 37.7 por ciento.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE)  detalló que  los tres temas que las unidades económicas perciben como los que más les afectan son  la inseguridad y la delincuencia  con 58.5 por ciento, seguido del tema de impuestos y del bajo poder adquisitivo de la población, cuyas  frecuencias de mención como principales problemas fueron 47 y 42.2 por ciento, respectivamente.

En ese contexto, el tema de la corrupción como uno de los principales problemas de preocupación fue mencionado por 17 por ciento  de las unidades económicas.

El término corrupción está definido como “el abuso de un cargo público o privado para obtener beneficio personal” y afecta a distintos ámbitos de la sociedad.

Las cifras del costo económico que tiene la corrupción en México varían de acuerdo con diversos estudios, pero en todos ellos las pérdidas para el país significan cifras multimillonarias. El brazo financiero del Banco Mundial (BM), la Corporación Financiera Internacional, estimó que esta práctica podría ser equivalente al 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) registra que podrían estar entre el 2 y 10 por ciento del PIB.

El Banco de México (Banxico) coincide en que los costos pueden representar el 9 por ciento, lo que equivale a 1 billón 602 mil 986 millones 130 mil pesos. El Banco Mundial también considera esa cifra y agrega que la cantidad podía compararse con el 80 por ciento de la recaudación de impuestos nacional.

Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) estimó que 86 mil millones de pesos fueron utilizados en la última década para desvíos, subejercicios, despilfarro de recursos públicos y pagos indebidos en el Gobierno federal.

De acuerdo con el informe “La corrupción en México: Transamos y no avanzamos” del IMCO, en los últimos 16 años se han reportado aproximadamente 272 escándalos de corrupción de gobernadores, de los cuales, sólo el 8.3 por ciento (21 casos) tuvieron algún tipo de sanción.

Durante 2013, según el Inegi, las acciones anticorrupción con mayor presencia en las entidades fueron los mecanismos de denuncia ciudadana y la declaración patrimonial de servidores públicos.

En ese contexto y previo al Día Internacional contra la Corrupción, tres mandatarios estatales mexicanos engalanaron esta fecha con acusaciones al respecto. Dos son del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno de Acción Nacional (PAN). Los tres señalamientos se dieron en 24 horas.

El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, afirmó que tienen documentados más de 100 casos de corrupción de la administración de Rodrigo Medina de la Cruz, pero como por ley no puede dar nombres será hasta principios de año que se dé cuenta de la investigación.

Seguido de este, el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, informó que hay 30 denuncias en contra de funcionarios de la administración de Guillermo Padrés Elías, sin vincular directamente al mandatario, que fueron remitidas a la Fiscalía Anticorrupción local, a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) e incluso a la federal.

Posteriormente, el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y el director de Notiver se declararon la guerra en medio de acusaciones de corrupción. El mandatario, quien ha tenido una relación ríspida y, según algunos, basada en el dinero, acusó a Alfonso Salces Fernández de estar envuelto en escándalo de corrupción del Alcalde panista de Boca del Río, Miguel Ángel Yúnez Márquez.

Con información de Sin Embargo http://ow.ly/VFjZl