• Municipios

Despiden a policía caído en Orizaba

  • e-consulta Veracruz
Autoridades municipales encabezadas por el alcalde Juan Manuel Diez Francos, encabezaron esta mañana la ceremonia de despedida

Xalapa, Ver.- Familiares, amigos y autoridades municipales encabezadas por el alcalde Juan Manuel Diez Francos, presenciaron esta mañana la ceremonia de despedida y reconocimiento al valor del policía segundo Moisés de Jesús Arroyo Reyes, atacado por delincuentes afuera de la casa del director de Gobernación Municipal, Juan Ramón Herebia Hernández.

El policía segundo resultó abatido la mañana del martes al recibir impactos de bala cuando vigilaba junto con su compañero Enrique Sánchez Mateos -quien resultó herido-, la casa del director de Gobernación del municipio, a bordo de la unidad oficial BETA-PA-72.

El homenaje de cuerpo presente, resultó muy emotivo. El alcalde Diez Francos, su esposa María de los Ángeles Pirez de Díez, el director Herebia Hernández, y regidores, montaron guardia de honor ante el féretro al que le fue colocada la bandera de México.

El regidor tercero, Juan Antonio Roldán Bravo, emitió un mensaje en que hizo saber que el elemento caído, será recordado como un policía honesto y con una profunda vocación de servicio, “Orizaba y los orizabeños estamos de luto y nos unimos al dolor que embarga a la familia. Debemos sentirnos orgullosos por los actos de heroísmo que día a día permeaba nuestro amigo desde abrochar el ultimo botón de su chaqueta y salir a las calles en  búsqueda de la protección hacia ciudadanía; sin saber si su regreso  sería  o no con vida”.

Indicó que el lamentable hecho, compromete a las autoridades a reforzar acciones que permitan la tranquilidad de los habitantes de Orizaba.

También hubo el pase de lista, en que el nombre de Moisés Jesús, sonó tres veces, con el “presente” respondido por el resto de la tropa; y las sirenas de patrullas y tambores de guerra sonaron, en señal de duelo.

Policías, cargaron el ataúd para trasladarlo a la iglesia y posteriormente fue llevado al cementerio municipal donde fue sepultado.

El presidente municipal Díez Francos, en entrevista dijo que el policía herido Enrique Sánchez Mateos, ya se encuentra fuera de peligro tras una cirugía reconstructiva en su rostro, debido al impacto de la bala en el pómulo derecho, “lo mantienen sedado, es la información que nos están dando, perdió algunos dientes y muelas pero afortunadamente está fuera de peligro”.

Y afirmó que pese al lamentable hecho en Orizaba, no bajarán la guardia, “no vamos a bajar las manos, estamos para cuidar a la ciudadanía, y no nos van a amedrentar; estos hechos no van a hacer que los ciudadanos queden desamparados, toda la tropa está solidaria”.

Refirió que quien entra a la corporación para ser policía, deben enfrentar este tipo de conflictos, “les estamos pidiendo más precaución, que sean más vigilantes, que no se confíen tanto”.

Determinó que serán respetuosos de los tiempos de luto para la familia, pero en cuanto pueda, esperan poder determinar el apoyo económico que recibirán, pues aseguró que no quedarán desamparados.

Por otra parte, es de señalar que de estos hechos, la Fiscalía Regional Zona Centro Córdoba, a través de la Delegación de la Policía Ministerial, investiga lo ocurrido, y abrió la correspondiente Carpeta de investigación.

Avc