- Estado
Emplazan a alcaldes a hacer buen uso de los recursos públicos
Xalapa, Ver.- En el marco del curso de capacitación para la integración de la cuenta pública 2015, tanto autoridades del Órgano de Fiscalización como del Congreso local, emplazaron a los alcaldes a hacer un correcto manejo de los recursos públicos, o de lo contrario se impondrán sanciones, “las reglas están claras desde ahora”.
El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, Francisco Garrido Sánchez, y el auditor del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Antonio Portilla Vásquez, recordaron la importancia de rendir cuentas y transparentar el actuar de las autoridades municipales, a fin de no defraudar la confianza de los electores, y hablaron sobre la importancia del sistema nacional anticorrupción y la gobernanza del Estado.
El primero en hablar del tema fue Portilla Vasquez, quien dijo que la integración de la cuenta pública es un tema de suma importancia, pues representa la gestión municipal a través de información administrativa, programática, financiera y técnica de la obra pública.
“Este documento acredita ante los ciudadanos que les dieron su voto, que no se equivocaron al elegirlos como sus autoridades“.
Afirmó que la cuenta pública es un instrumento que les da la oportunidad a los funcionarios municipales de demostrar, de manera fehaciente, la eficacia, la eficiencia y la honestidad en el uso de los recursos públicos.
No forzaremos ley
Al detallar de qué se trata el curso, señaló que en primer lugar se abordaría los aspectos en los que por desconocimiento u omisión, se cometen errores que pueden implicar observaciones administrativas o daños a la hacienda pública.
En segundo término se revisaría la información que debe presentarse el próximo mes de enero; y en tercer lugar se revisarán las disposiciones jurídicas que deben observarse en la integración y presentación de la cuenta pública.
“Ustedes saben que los ciudadanos anhelan servicios y obras de calidad, duraderas y congruentes con sus necesidades (...) el manual para la gestión financiera municipal y su fiscalización 2016, que tiene como propósito integrar las disposiciones jurídicas y los procedimientos que deben observar en el desarrollo de sus facultades, y que constituyen los aspectos que habremos de revisar en la fiscalización del ejercicio 2016“.
Afirmó que el Orfis debe garantizar a la sociedad que sus recursos se ejercen legal y adecuadamente, y que en caso contrario, promovemos la aplicación estricta de la ley.
“Bajo ninguna circunstancia forzaremos el camino que la ley nos impone. Integridad demandamos, e integridad predicamos con nuestro ejemplo”.
Gobernanza y paz pública se logran con desarrollo
Al referirse al sistema nacional anticorrupción, dijo que proporcionará el nuevo conjunto normativo, que dará lugar a instituciones en las que el comportamiento responsable e íntegro, permita alcanzar condiciones de equidad y justicia para la sociedad…
“La única forma de lograr gobernanza y paz social, es construyendo condiciones de bienestar… haciendo accesible la educación, la salud, la seguridad y la justicia; abriendo los caminos al empleo y al progreso de las familias”, enfatizó.
A sancionar a malos funcionarios, emplaza Francisco Garrido
Por su parte el presidente de la comisión de Vigilancia, Francisco Garrido, aseguró que el análisis de las cuentas públicas, debe entenderse como el producto que reclama la sociedad, basado en el principio de transparencia y rendición de cuentas, el cual se aplica a la totalidad de aquellos entes que tienen a su cargo el manejo de recursos públicos.
Afirmó que la corrupción, es producto de la opacidad y la discrecionalidad en las funciones encomendadas a determinadas dependencias; principalmente en aquellas que tienen que ver con el manejo de los recursos del pueblo.
“En este sentido, desarrollamos acciones de carácter preventivo, que en coordinación con el Orfis, y la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado, se han implementado a efecto de evitar actos u omisiones que pudieran generar quebranto en el ejercicio de los recursos públicos”.
Con ello, se busca dotar de herramientas técnicas y jurídicas, mediante la capacitación a los sujetos obligados para que su actuar se rija bajo el más estricto principio de legalidad.
“No obstante, hemos sido muy claros: todo aquel servidor público o exservidor público, que aun teniendo las herramientas antes referidas, se aparte de la senda de la legalidad, será puesto a disposición de las instancias correspondientes a efecto de que se le finque la responsabilidad a que haya lugar hasta sus últimas consecuencias”.
Avc