• Estado

Industria agoniza en Veracruz, dice Observatorio de Finanzas UV

El primer semestre de 2015, la actividad industrial en Veracruz registró una reducción de 3.5 por ciento

Veracruz se acumula tres años seguidos con reducciones en las actividades industriales. La última tuvo lugar durante el primer semestre de 2015, cuando la actividad industrial en Veracruz registró una reducción de 3.5 por ciento, dice el artículo “La Agonía de la Industria veracruzana”, realizado por Itzel Osiris Lira Morado, del Observatorio de las Finanzas Públicas de la UV.

Según este análisis, el problema comenzó en julio de 2012 cuando el índice de estas actividades tuvo el valor más alto, igual a 112.3, para posteriormente presentar una constante reducción, hasta llegar a un valor de 104.3 en este año, lo cual implica una reducción de 7.1 por ciento.

Este dramático desempeño ubica a la entidad entre los cinco estados que más redujeron este indicador, lejos de los resultados positivos obtenidos por otras entidades.

Por ejemplo, Tlaxcala quien incrementó estas actividades en 16.3 por ciento, Querétaro quien tuvo un aumento de 13.5 y Nayarit quien creció 13 por ciento. Y de la media nacional que incremento en un 1 por ciento.

Sector de la construcción el más afectado

El sector más afectado con esta crisis ha sido  el de la construcción, e  cual en tan solo un año se redujo en 15.3 por ciento, lo cual implica que en la entidad se dejaron de construir y remodelar edificios, hospitales, viviendas, sistemas de riego. Y se dejaron de realizar instalaciones eléctricas de reparar o construir carreteras, calles y banquetas.

De esta forma el valor alcanzado en julio de este año en la construcción (89.8) es el más bajo presentado en esta industria.

Tal situación solo puede explicarse como la consecuencia de las contantes diminuciones que se han presentado en el sector desde 2013, donde se presentó un caída de 11.3 por ciento respecto al año anterior.

Minería, otra actividad afectada

Por otra parte por lo que se refiere a la minería esta redujo su valor en 6.6 por ciento respecto al año anterior, presentando de esta manera un valor de 97.2 para julio de este año.

El sector ha bajado a tales niveles, después de que en 2012 mostró una aparente recuperación y alcanzó su valor de 116.6.

Para los especialistas, la cifra de 97.2 para julio de este año, indican que hubo un retroceso en lo que se refiere a las actividades de extracción de minerales en la entidad.

Ligero repunte en generación, transmisión y distribución de energía 

En relación a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, si bien en la entidad se presentó un crecimiento de 8.4 por ciento, está muy lejos de los resultados obtenidos por otras entidades.

Por ejemplo en Quintana Roo estas actividades se incrementaron en 51.3 por ciento, mientras que en Nayarit el aumento fue de 20.7 por ciento y en Tamaulipas el crecimiento fue de 16.9 por ciento. El doble que el presentado en Veracruz.

Finalmente respecto al sector de las manufacturas, este únicamente logró aumentar en 1 por ciento en la entidad, mientras que otras estados como Guanajuato tuvieron un aumento de 13.2 por ciento, Tlaxcala de 12.1 por ciento y Querétaro en 10.1 por ciento.

Para Itzel Osiris Lira Morado, del Observatorio de las Finanzas Públicas de la UV, "queda claro que en Veracruz la industria está atravesando una severa crisis, la cual está afectando a sus ramas productivas más importantes, mismos que son los que más personal ocupan y que más participan en el valor de la producción".

Lira Morado considera que para revertir esta situación, es "indispensable apoyar a estas actividades industriales, fomentar la inversión en éstas y buscar mejorar las tecnológicas que se usan en ella, para de esta forma mantener y aumentar el empleo que se da en la entidad, así como los ingresos de los habitantes".