• Municipios

Destinarán 2 mil 455 millones de pesos federales para obras en el sur: Duarte

Serán incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016. Más de la mitad serán para el municipio de Coatzacoalcos, asegura.

Coatzacoalcos, Ver.- El Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 contemplará 2 mil 455 millones de pesos para la parte veracruzana del Istmo de Tehuantepec, en el marco de la estrategia de Zonas Económicas Especiales, anticipó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

De ellos, 1,375 millones de pesos serán para ejecutarse en el municipio de Coatzacoalcos, según un dictamen que el Gobernador conoció en la Cámara de Diputados y que se prevé que esté incluido en el Presupuesto del 2016.

Se trata, principalmente, de obras de comunicación, como la terminación del distribuidor vial a la zona portuaria –obra abandonada desde hace años-, el libramiento ferroviario de Coatzacoalcos –compromiso del presidente Enrique Peña Nieto- y la rehabilitación de las escolleras en la margen del lado de Coatzacoalcos.

El Gobernador explicó que participó en reuniones en la Ciudad de México donde se le dio a conocer los dictámenes aprobados para etiquetar recursos a lo que será la Zona Económica Especial del Istmo de Tehuantepec, de la que Coatzacoalcos formará parte.

Y es que este miércoles se espera la votación del pleno de los Diputados para discutir y votar la iniciativa de Ley que crea las Zonas Económicas Especiales, que de ser aprobada será turnada a la Cámara de Senadores, con miras a que se apruebe este mismo año.

Es de esperarse que los Diputados destinen 400 millones de pesos para modernizar la carretera Acayucan-Entronque La Ventosa, que forma parte del Corredor Transístmico de Tehuantepec; 500 millones, a la modernización de la carretera San Andrés Tuxtla-Catemaco-Cosoleacaque-Jáltipan; y 180 millones de pesos para el tramo Allende-Entronque Nuevo Teapa (en la zona industrial).

De manera específica, para Coatzacoalcos, el acceso ferroviario norte al patio de carga intermodal con una  inversión de 11 millones de pesos; la  adecuación de los patios de almacenamiento del Recinto Portuario de Coatzacoalcos, 47 millones de pesos; la ampliación de la avenida Tolteca (en el interior del Recinto Portuario), 4 millones de pesos; la rehabilitación del cuerpo de la escollera del lado de Coatzacoalcos, 57 millones de pesos.

Para la supervisión, estudios y proyectos, 22 millones de pesos; para la carretera en el acceso a la API Coatzacoalcos, 434 millones de pesos; y para el programa de inversión del libramiento ferroviario de Coatzacoalcos, mantenimiento de las vías férreas Chiapas y Mayab, Fase II, 800 millones de pesos.

Javier Duarte habló durante el acto de colocación de la primera piedra de las torres de departamentos Mayabá Luxury Beach Towers, inversión privada de 700 millones de pesos para un complejo de 432 departamentos de lujo, que serán que serán los edificios (son gemelos) más altos de Coatzacoalcos: 100 metros.

Inversión inmobiliaria

El presidente Municipal, Joaquín Caballero Rosiñol y Duarte de Ochoa, participaron en la ceremonia de inicio de construcción del conjunto Mayabá Luxury Beach Towers, del empresario Rolando Fernández Fernández.

Serán dos torres gemelas, cada una con 23 niveles, 18 de ellos de departamentos; además de 4 niveles de estacionamiento con 721 cajones.

Estará ubicado en Malecón Costero, entre Jaime Nunó y Francisco Téllez Bautista, y contará con áreas como: gimnasio, área de pilates, spa, tres salones de eventos, cuatro salas de juntas, salas de proyección, de cómputo, de video juegos, de tareas, tres albercas, cafetería con billar, terraza,  boliche, tienda multiservicio, bar, cancha de usos múltiples y de tenis.

El alcalde de la ciudad dio la bienvenida a la inversión de Mayabá agradeciendo la confianza para invertir en la ciudad de Coatzacoalcos.

Asimismo manifestó el agradecimiento a Duarte de Ochoa por las acciones y el trabajo que se ha venido desarrollando en el municipio, lo que ha permitido que hoy en día seamos un polo de inversiones.

Reconoció a los empresarios encabezados por el ingeniero Rolando Fernández Fernández, por seguir apostando a nuestra tierra y con ello  demostrar que los retos siempre son oportunidades de crecimiento y desarrollo

Estoy convencido de que Coatzacoalcos está llamado a tener un gran futuro, porque tenemos gente de primera, con empresarios que son orgullo nacional y contamos con un Gobernador comprometido con esta tierra, dijo el alcalde de la ciudad.

Estuvieron presentes los regidores: Juan Pablo Sosa González, Mirna García Ávalos, Víctor Andrade López, Felipe Hernández Pulido, Genara Yep Cruz, José Antonio Chagra Nacif, Víctor Esparza Pérez, José Uribe Pozos, Luis Rendón Martín, Noriel Prot Álvarez, Nora Cortazar Luna.

El secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Rodríguez Caamaño;  asimismo, los diputados locales: Mónica Robles Barajas y Rafael García Bringas; el director del proyecto Mayabá, Jose Luis López Flores.