• Campo

Reducción de recursos al campo, agudizará ingobernabilidad

  • e-consulta Veracruz
La reducción de recursos en más de 110 mdp para el campo en el 2016, generará más problemas de desempleo, pobreza e “ingobernabilidad”

Xalapa, Ver.- La reducción de recursos en más de 110 millones de pesos para el campo en el 2016, generará más problemas de desempleo, pobreza e “ingobernabilidad” en los 212 municipios advirtieron líderes campesinos.

Según el proyecto de presupuesto 2016, se contempla una reducción al presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), al pasar de 233 millones de pesos en 2014, a solo 123.1 en 2015.

En entrevista el coordinador de la Central Campesina Cardenista (CCC), Moisés Reyes Fausto y el secretario general de la Unión General de Organizaciones Campesinas de México Democráticas (Ugocem Democrática) Israel Castillo Cano, señalaron que esta disminución demuestra el poco interés para apoyar al sector campesino.

Moisés Reyes Fausto señaló que nunca ha habido voluntad política del gobierno de impulsar el campo, porque con un presupuesto disminuido se agravará la pobreza, marginación, de falta de productividad, “eso agudiza la problemática del campo y al final de cuentas como resultados tenemos más zonas de conflicto en poder de las bandas criminales, pobreza, marginación y problemas de gobernabilidad”, expresó.

El líder de la CCC detalló que la gente al no contar con recursos para poner a trabajar su parcela, ni generación de empleos, obviamente que busca de dónde puede hacerse de ingresos.

“Al no haber oportunidades para trabajar en el campo, lo único que tienen es chequera abierta con los grupos delincuentes, que andan contratando esa mano de obra que se encuentra libre y la gente lo que quiere es tener recursos y en la desesperación, la gente no mide de dónde viene el recurso, y si el gobierno no da oportunidades, obviamente tiene que buscarlas”, indicó.

Por su parte Israel Castillo Cano, advirtió que la disminución "no es sorprendente" porque el gobierno dejó de tener interés en apoyar al sector agropecuario, incluso esta fuera de su agenda.

El interés del gobierno del estado en reducir el apoyo para el campo, es porque este recurso será utilizado para el financiamiento de campañas políticas de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el 2016.

“El interés es fortalecer sus campañas políticas y que ganen, para que no rueden sus cabezas. Pero no les interesa el sector del campo con una reducción de más de 100 millones. ¿A quién van a beneficiar con ese dinero? ¿En dónde están esos diputados federales y locales que de candidatos dijeron que iban a apoyar a los campesinos?”, reclamó.

A los diputados locales les sugirió que así como votaron para contratar o reestructurar la deuda pública a 15 mil millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), de la misma forma se manifiesten a favor de aumentar el presupuesto del campo.

Confió en el análisis del voto que pudiera hacer la gente del campo en las elecciones del próximo año para tener un nuevo gobernador y 50 diputados locales.

“Ojala la gente lo piense bien antes de votar, que se fijen en quienes van a gobernar y como han traicionado al campo. Yo tengo confianza en que el sector del campo se va a manifestar en las urnas”, finalizó.

Avc