• Política

PRI, ligado a corrupción y enriquecimiento ilícito: Pepe Yunes

  • e-consulta Veracruz
El senador priista y aspirante a la gubernatura, reconoció que por estos hechos hay señalamientos de descontento y molestia

Xalapa, Ver.- El senador José Francisco Yunes Zorrilla reconoció que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por encima de todos los demás partidos, está vinculado con actos de corrupción y enriquecimiento ilícito, lo que según dijo es algo que causa señalamientos, descontento y molestia.

Entrevistado previo a la comida que sostuvieron él y su homólogo Héctor Yunes Landa, respondió a la pregunta de si las denuncias contra ex funcionarios de la administración estatal, y actuales diputados federales, como Erick Lagos, Tarek Abdalá Edgar Espinoso y Adolfo Mota, afectan al partido.

El legislador reconoció que las expresiones políticas en su interior buscan convencer a la ciudadanía de que la corrupción y el enriquecimiento ilícito no son el sello del priismo.

"Al PRI lo acompaña un fuerte señalamiento de descontento, molestia, por actos vinculados a corrupción y lamentablemente al PRI, por encima de cualquier otro partido se le vincula con estas prácticas. Hay expresiones políticas al interior del PRI, que tenemos que hacer un esfuerzo para dejar en claro que no es un sello para el priismo ni para la clase política en general. Hay molestia, encono e insatisfacción en la clase política por actos de corrupción, por existencia de enriquecimiento inexplicable vinculados a funcionarios públicos, en momentos de crisis para el país y en donde para quien trabaja de manera legal, tiene que esperar generaciones para amasar estas fortunas".

El senador además dijo que en la búsqueda por un consenso entre él y la corriente que encabeza Yunes Landa quieren ofrecer una oferta distinta a la que encabeza el gobernador Javier Duarte de Ochoa al interior del priismo y en la que, según dijo, Alberto Silva Ramos otro aspirante a la candidatura del PRI rumbo a las elecciones de 2016.

"Héctor, que representa una corriente distinta a la mía dentro del PRI, y su servidor que representa una corriente distinta a la de Héctor, hemos acreditado una distancia y posiciones de manera respetuosa y distintas a la corriente mayoritaria en el PRI".

Y es que el Senador dejó entrever que es probable que haya otros aspirantes a la candidatura priista rumbo a la gubernatura, por lo que dijo que buscarán consolidar una propuesta que seria y que sea distinta a la del jefe del Ejecutivo en el estado.

"Hoy nos vamos a reunir para que una de estas dos corrientes pueda amalgamar a la otra y generar en los hechos una propuesta seria, objetiva y distinta a la que actualmente toda decisiones (...) Silva está inmerso, como él mismo lo ha expresado, en la corriente mayoritaria que encabeza el Gobernador Duarte".

Al cuestionarle si el hecho de que sea el Gobernador el que tenga la voz cantante en la elección del candidato priista no los deja en desventaja con respecto a Silva Ramos, Yunes Zorilla dijo que si bien el Gobernador del estado tiene influencia en muchos de los cuadros vinculados a los sectores y liderazgos regionales no lo tiene en todos los casos, por lo que dijo que trabajan para que el partido pueda enfrentar una elección en una unidad y con una propuesta clara.

"Bienvenidos todos los aspirantes de todas las expresiones al interior del partido. Tendremos que hacer un esfuerzo para que la contienda sea competitiva, equitativa, y haya mucha disposición de quienes participaremos en reconocer los resultados. Tenemos plena confianza a los métodos en los que estaremos participando las bases, los sectores, los liderazgos regionales. Para el caso particular de Héctor y su servidor hay un acuerdo importante y puntal en el sentido de que uno de los dos, porque no podemos ir los dos, tendrá que ser y contará con el apoyo del otro".

Y aseguró que en los últimos sondeos hay una marcada preferencia en las posibilidades de Héctor Yunes y José Yunes, pero consideró si la elección del candidato priista no se resuelve pronto, los cuadros del partido que toman la decisión tendrán que decidir quién será el candidato.

"Esto va muy adelantado y el partido, más allá de los tiempos formales del calendario en términos de método y proceso, se empezarán a generar los consensos al interior del partido". 

Avc