• Nación

Oaxaca: cesan a 3 directores y 5 maestros por hostigar a evaluados

  • e-consulta Veracruz
El IEEPO inicia además 57 procedimientos contra profesores de la Sección 22 por intentar boicotear el proceso de evaluación

Alfonso Cruz

Tres directores, uno de secundaria y dos de telesecundaria, además de cinco profesores de Oaxaca serán dados de baja y su expediente será enviado a la Contraloría Estatal. El director de Asuntos Jurídicos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Raúl Pérez Zorrilla, informó que se determinaron dichas sanciones, debido a que estos directores y maestros hostigaron, amenazaron y reprimieron a cuatro profesores que cumplieron con la evaluación docente. Entre los sancionados se encuentran los directores de la Telesecundaria de Santa María Zenzontepec, y uno más de la Secundaria General No. 1 de Oaxaca, además de cinco profesores de tales instituciones.

Mientras tanto, el IEEPO inició 57 procedimientos en contra de igual número de profesores de la Sección 22 del SNTE, porque antes y durante la evaluación docente llevada a cabo el pasado 28 de noviembre se dedicaron a hostigar a sus compañeros maestros que decidieron participar en el proceso; los amenazaron y realizaron diversas acciones para evitar que acudieran a examinarse. Al respecto, el director general del IEEPO, Moisés Robles Cruz,  indicó que aún no se ha establecido la sanción que se impondrá a los maestros que intentaron boicotear el proceso de evaluación, pero señaló que los procedimientos ya iniciaron, “y hay que esperar el resultado de los mismos”.

Dentro de los maestros indiciados están tres directores de escuelas secundarias de Santa Cruz Zenzontepec y otros dos de telesecundarias de Santa María Zenzontepec, que habían expulsado a sus compañeros docentes por haber participado en la evaluación docente. Robles Cruz advirtió que no habrá tolerancia para quienes hostiguen a las y los maestros que cumplen con la ley, y agregó que quienes incurran en estas faltas serán sometidos a los procedimientos administrativos correspondientes, los cuales pueden terminar en la rescisión del contrato laboral, de acuerdo con la normatividad vigente.

El funcionario indicó que de acuerdo con el Artículo 47, Fracción 2 y 3 de la Ley Federal del Trabajo, “son causas de rescisión de relación de trabajo, sin responsabilidad para el patrón, en caso de incurrir el trabajador durante sus labores en faltas de probidad u honradez, en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra del patrón, sus familiares o del personal directivo o administrativo de la empresa o establecimiento, salvo que medie provocación o que obre en defensa propia”. Añadió que el IEEPO actuará firme y de forma decidida conforme a la Ley, ante las denuncias de hostigamiento laboral que puedan presentarse, cuyas sanciones se llevarán a efecto por la vía laboral en donde el propio Instituto, sin responsabilidad alguna, podrá rescindir el contrato del trabajador que incurra en estas faltas.

Explicó que el hostigamiento laboral tiene tres vertientes: la rescisión laboral, en la que se puede solicitar el pago de daños y perjuicios; la vía civil, la que pueden iniciar los propios interesados; y la vía penal, en la que se pueden configurar los delitos de las dos últimas. Asimismo, el IEEPO acompañará a las y los trabajadores al servicio de la educación que decidan actuar ante la ley por la vía del derecho civil o de carácter penal, de acuerdo con la intensidad del maltrato, violencia y afectaciones.

SEPARAN A DOS MAESTROS GOLPEADORES. Los trabajadores Juan Manuel Guzmán Mora, coordinador de Servicios Educativos Complementarios, y Juan Manuel Méndez Rodríguez, médico escolar de la Escuela Secundaria Técnica No. 64, fueron separados de sus cargos por impedir el cumplimiento de las responsabilidades del director de la misma escuela, Perfecto Pérez Vásquez, quien los había reportado por ausentarse de sus labores durante el paro de actividades del pasado 2 de octubre.

Los aludidos golpearon y amenazaron al directivo para que retirara los reportes, pero los mismos ya habían llegado a las autoridades, integrándose los expedientes correspondientes que culminaron con la separación del cargo de los dos trabajadores.

Con información de La Crónica de Hoy http://ow.ly/VxEZI