• Municipios

Frente frío 17 deja daños en 200 viviendas de sur de Veracruz

  • e-consulta Veracruz
El río Uxpanapa que está a 20 centímetros de su nivel crítico y podría generar inundaciones en las Choapas y Minatitlán.

Xalapa, Ver.- El director de atención a emergencias de la secretaría de Protección Civil, Ricardo Maza Limón, confirmó que el frente frio número 17 dejo daños en la menos 200 casas de los municipios de Pajapan, Tatahucapan, Ixhuatlan del Sureste, Aguadulce y las Choapas, donde hay un albergue activado.

Afirmó que en este momento se está monitoreando el río Uxpanapa que está a 20 centímetros de su nivel crítico y podría generar inundaciones en las Choapas y Minatitlán, en la zona rural.

“Estos acaban de pasar hace 15 días una inundación de esa naturaleza, estamos vigilando y están avisados los pobladores y ellos están avisado el nivel del río, está en monitoreo”.
En entrevista telefónica refirió que la lluvia de este sábado es generado por los remanentes del frente frió numero 17 y mañana se espera el ingreso del 18, que tendrá menor potencial del lluvia.

Dijo que a la fecha se tiene cuantificada 16 casas destechadas en la sierra de Santa Martha y se registró un derrumbe en la carretera Ixhuatlán del Sureste-Cuichapa, que afecto un carril de la carretera estatal y ya fue atendido.

Comentó que el arroyo Aguadulcita generó afectaciones “se mantuvo desbordado por seis horas con lo que afecto a por lo menos unas 180 viviendas de las colonias Pajaral, Pueblas, Venustiano Carranza y el centro de Aguadulce”.

Mencionó que se activaron cinco albergues pero ninguno se activo, “una buen parte de las colonias del río están en casas de dos pisos, y cuando se eleva el nivel del río suben sus enceres para poder resguardarlos”.

En las Choapas, dijo, el arroyo Mascachiles y el Control, que se usan para descargas de aguas negras desbordaron afectando a 45 casa en cuatro colonias Tepito, la Chumberos, entre otras.

“Las partes más bajas de la colonia Tiburoneros son casas que construyeron hace años los pescadores y están a la orilla del rio, que cuando sube las casas se empiezan a inundar y la gente se queda dentro de sus lanchas, amarrados de sus casas y sólo las personas mayores se van albergues, ahorita hay 9 personas en un albergue, el río va a la baja y probablemente el albergue desactiva mañana (domingo) por la mañana”.

Al referirse a los daños en el puente alcantarilla que conecta las Chopas que se conecta con el rancho el Paralelo, ya se está atendiendo de parte de Petróleos Mexicanos.

Explicó que siempre ha afectaciones en esa área y descartó que la gente este incomunicada, pues refirió hay otros dos acceso al municipio sureño, “esta por colocar una plancha de acero a manera de tapa para que pase el tráfico por esa zona. Esa es una de las tres entradas que tiene las Choapas, es la que vienen del puente Coatza 2 a Villermosa”

AVC