- Universidades
Docencia e investigación, con tendencia positiva en Veracruz-Boca del Río
Los docentes de la Universidad Veracruzana (UV) son la base para elevar la calidad académica y contribuir de manera más efectiva a la formación integral de los estudiantes, por ello es importante mantener una tendencia positiva en cuanto al grado de su habilitación, como se observa en la región Veracruz-Boca del Río, con personal dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el tipo Superior (Prodep) y, en consecuencia, incrementó su producción científica.
Así lo detalló el vicerrector de la región Veracruz-Boca del Río, Alfonso Pérez Morales, en su II Informe de Actividades correspondientes al periodo del 1 de noviembre de 2014 al 31 de octubre de 2015.
Precisó que hay 426 profesores de tiempo completo –de los cuales el 41.3 por ciento son mujeres–, de ellos, el 96.2 por ciento cuenta con estudios de posgrado.
El personal académico por horas está formado por 678 docentes –siendo el 43.6 por ciento mujeres–, 163 técnicos académicos; de ellos, el 70.1 por ciento y el 58.7 por ciento, respectivamente, tienen estudios de posgrado.
“La búsqueda del reconocimiento de la calidad por nuestros académicos se presenta así: 170 tienen el perfil Prodep y 65 pertenecen al SNI.”
El Vicerrector remarcó que la investigación es el medio para la generación de conocimiento de las instituciones de educación, por ello se impulsa la participación de la planta docente.
En el ámbito de la producción científica, continuó, este año hubo un incremento notable en la producción de libros y capítulos: 52 capítulos de libros, 98 artículos en revistas, 287 ponencias, 42 conferencias y 26 actividades afines más.
Además, la región cuenta con 42 cuerpos académicos –tres de ellos Consolidados, 17 en Consolidación y 22 en Formación–, 66 Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento y tres grupos de colaboración.
“Es prioritario para la región dar el apoyo necesario para incrementar el porcentaje de consolidación, por lo que la Coordinación Regional de Posgrado ha implementado un plan estratégico con ese fin”, dijo el Vicerrector.
Tutorías, becas y egresados
En el II Informe de Actividades –que se efectuó el 4 de noviembre–, también se citó que en cada periodo escolar se analizan las situaciones de riesgo de los estudiantes, y la Coordinación de Tutorías de cada Facultad efectúa un seguimiento, hace los señalamientos y adecuaciones correspondientes para un mejor desarrollo del quehacer tutorial.
En la región, un total de 527 docentes atienden a siete mil 612 tutorados, en tres sesiones programadas por semestre. Con ello se ha logrado disminuir el número de los estudiantes en riesgo mediante una supervisión estrecha.
Es más, en el periodo que corresponde al Informe se reportaron mil 589 egresados, lo que representa un incremento del 15 por ciento en relación con el año anterior. Fueron 54 de Técnico Superior Universitario, mil 406 de licenciatura y 129 de posgrado.
A propósito del tema, para esta región las becas son un importante estímulo y apoyo para los estudiantes que las requieren. Por ello, en este periodo se otorgaron 20 por ciento más que el período próximo pasado, con más de dos mil los beneficiados, cuyas fuentes son: las Becas de Manutención (antes Pronabes), las Escolares, las Deportivas, las de la Fundación UV, las de Desempeño Académico, SNI- Conacyt y Conacyt-Madres Solteras.