- Política
Guillermo Ortiz Mayagoitia da clase de economía a Javier Duarte
Xalapa, Veracruz.- El jurista Guillermo Iberio Ortiz Mayagoitia dio una cátedra de economía básica a la clase política veracruzana, durante la ceremonia de entrega de la Medalla “Adolfo Ruiz Cortines”, con que fue galardonado.
Ante un sonriente Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz y unos muy atentos diputados locales, dijo que durante su infancia en Misantla, Veracruz, su familia tenían presente los siguientes principios económicos:
1.-“Trabaja para que no tengas que depender de nadie”.
2.- “No gastes más de lo que ganes”.
3.- “Paga a tiempo tus deudas porque quien paga lo que debe sabe lo que le queda”.
4.- “Ahorra para que puedas enfrentar tus emergencias”.
“A la luz de esos principios he vivido mi vida, y los menciono aquí porque me da la idea de que Adolfo Ruiz Cortines los aplicó también para la economía nacional”, dijo.
Ortiz Mayagoitia recordó que fue Ruiz Cortines alentó el trabajo fecundo y crear como condición necesaria de bienestar nacional, se esforzó porque el gasto público no superara los ingresos regulares del estado, fue puntual pagador de la deuda pública e hizo grandes esfuerzos para contener su crecimiento.
Además, fomentó el ahorro como condición necesaria para el desarrollo nacional.
El jurista dijo que Adolfo Ruiz Cortines exponía con frecuencia su teoría del puño: “todos somos distintos como los dedos de la mano, no se necesita pensar de modo idéntico ni tener un estilo idéntico de vida para estar unidos un propósito común y generoso”.
Ortiz Mayagoitia expresó sentirse identificado con Adolfo Ruiz Cortines , “con toda proporción guardada, yo también soy austero, fui prudente en el ejercicio del poder, y administré la hacienda pública con rigurosos principios administrativos y transparencia”.
Recordó que cuando fue titular del Poder Judicial de la Federación, las licitaciones se hicieron con presencia de testigos sociales, y el acompañamiento de Transparencia Mexicana.
El jurista dijo que un amigo suyo y le había dicho que su trayectoria de vida se parecía a al de Ruiz Cortines, ahora “es Veracruz quien me lo dice”.