• Elecciones

Entra en crisis el OPLE por falta de recursos

  • e-consulta Veracruz
En riesgo la aplicación de la evaluación a aspirantes a ser funcionarios electorales.

Xalapa, Ver.- El Organismo Público Local Electoral (OPLE) opera en número rojos y la falta de solvencia presupuestaria pone en riesgo la aplicación de la evaluación a aspirantes a ser funcionarios electorales.

Así lo confirmó el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, quien comentó que en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) sólo se comprometieron a transferir los fondos para el pago de nómina de esta quincena, incluidos los enlaces administrativos.

Sin embargo, dijo, hay actividades pendientes que obligan al pago de contratos como lo es el examen de evaluación a los 2 mil 500 aspirantes a funcionarios de los órganos distritales y no se ha lanzado la licitación para poder iniciar con el monitoreo de medios a partir del 1 de enero, como lo marca la ley.

Afirmó que si a más tardar el 4 de diciembre la Sefiplan no les aportan la mitad de los 49 millones de pesos, aprobados como ampliación presupuestal para cerrar el año, se verán en la necesidad de reunirse con los integrantes de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), para establecer una estrategia conjunta para continuar con la organización de la elecciones.

En entrevista telefónica mencionó que ya hablaron con el titular de Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrín, quien reconoció que no hay fondos disponibles para otorgar la ampliación.

“Lo único que nos dijo es que no hay dinero y que sólo nos van a depositar para pagar salarios de noviembre. Según nos dicen que nos van a pagar los contratos (de los enlaces administrativos, pero no nos van a dar para todo lo demás y todo los demás es lo más caro”.

Comentó que tiene pendiente un convenio con el Registro Federal de Electores (RFE) para que se puedan apertura los módulos de atención, en doble turno, y se permita el registro de los jóvenes que cumplen 18 años al 5 de junio del 2016.

En el caso del monitoreo de medios, explicó, que para estas fechas ya se tendría que haber elegido a una empresa y se debería estar pagando al menos la mitad de lo que implica el contrato.

“Si no llega el dinero la semana que entra estaríamos en crisis, está en riesgo el examen del 5 de diciembre, los 30 consejos hay que tenerlos integrado el 10 de enero y no tenemos dinero ni para pagarles al SIDE que nos cobró un millón y medio”.

Insistió que requieren antes del 10 de diciembre los 49 millones de pesos que les aprobó el Congreso, pues ya es urgente pagar la renta de los 30 espacios donde se van a instalar los consejos distritales.

Descartó que los programas se puedan retrasar hasta enero, porque hay plazos legales que se tiene que cumplir.

“Si el escenario continua igual tendremos que reunirnos con la Junta Local del INE para hacer una estrategia conjunta, la responsabilidad es de la delegación y del OPLE, pero el dinero lo tendrá que pagar el estado, porque ello no tienen previsto presupuestalmente las actividades”, insistió. 

Avc