- Estado
Inversión de 5 mil 274 mdp en Cruzada contra el Hambre
Xalapa, Ver.- Sin estadísticas como el número de pobres del estado, el secretario de Desarrollo Social, Alfredo Ferrari Saavedra, presumió los logros en la materia, destacando la responsabilidad de los municipios que invirtieron más de 5 mil 274 millones de pesos, en obras de infraestructura, como parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
En su mensaje, durante la comparecencia ante diputados locales, destacó los logros de programas como Prospera que atiende a más de 700 mil familias, es decir, 2.7 millones de veracruzanos beneficiados, con una inversión de 7 mil millones de pesos, para el año 2015, donde el Gobierno del Estado participa en los dos ejes de operación: salud y educación.
Con apenas 38 días en el cargo, enlistó los beneficio del Programa Adultos Mayores canaliza recursos para brindar atención y proteger a un Padrón cercano a 500 mil personas mayores de 65 años, que no cuentan con algún otro esquema de seguridad social.
El Programa “Seguro de Vida para Jefas de Familia” cuenta con más de 530 mil registros, otorgando a 823 niños y jóvenes, becas para seguir estudiando y poder así, construirse un mejor futuro.
En los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre se han instalado 251 Comedores Comunitarios en el Estado, en beneficio de 27 mil personas; particularmente niños, madres y adultos mayores en localidades de atención prioritaria.
La Gerencia Estatal de Diconsa tiene en Veracruz más de 2 mil 600 tiendas de abasto, con la finalidad de ofertar productos de la canasta básica a bajo costo, para la población más vulnerable.
A través de Liconsa, se atiende a casi 295 mil beneficiarios en el Estado, a quienes se brinda mensualmente una dotación superior de un millón 200 mil litros de leche subsidiada y fortificada.
En este esfuerzo conjunto para abatir el rezago social, los gobiernos municipales son el primer contacto con la población y, sin duda alguna, son la instancia donde se conocen con mayor cercanía y profundidad las necesidades de los veracruzanos.
Con recursos del Ramo 33, particularmente del Fondo de Infraestructura Social Municipal, las administraciones municipales cuentan con un instrumento valioso para la atención de las carencias sociales. Durante este año, los Ayuntamientos reciben en conjunto una inversión global de 5 mil 274 millones de pesos.
La política Social en Veracruz durante la presente Administración se basa en la estrategia Adelante, cuyo diseño de coordinación institucional, transversalidad, corresponsabilidad social, focalización y transparencia, alinean nuestros objetivos y metas con la política social de la federación, en favor de la población más vulnerable de nuestro Estado.
Para una mejor implementación de los programas la Secretaría de Desarrollo Social, en coordinación con el INEGI, elaboró el Mapa Digital de Georreferenciación de la Pobreza en el Estado de Veracruz; que surge como un acuerdo al interior del Consejo Estatal de Desarrollo Social en su sesión del 12 de febrero del presente año, donde participa esta Comisión del Congreso del Estado.
En la Entidad se tiene una cobertura del 97.9 % en servicios de energía eléctrica, y se proyecta llevar este importante servicio a casi 10 mil 500 veracruzanos que aún no cuentan con él.
En la SEDESOL, a través de la Comisión Estatal del Agua de Veracruz, nos concentramos en el esfuerzo de potabilización y ampliación del servicio; además, alentamos a comunidades y personas a participar activamente y responder al desafío de la gestión del agua, tanto en zonas urbanas como rurales. La cobertura de agua potable en el Estado es de 85.5%.
La CAEV da cobertura a 87 municipios a través de sus 70 oficinas operadoras, para más de 504 mil familias, lo que representa la atención de más de 2 millones de habitantes.
La CAEV realizó equipamiento consistente en 110 máquinas de bombeo de alta eficiencia, filtros especiales para escuelas y más de 9 mil 600 medidores para casas habitación.
En el marco del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), corresponde a la CAEV la rehabilitación de la infraestructura hidráulica afectada por los eventos hidrometeorológicos ocurridos en el 2014. A la fecha se han logrado 5 declaratorias de desastres naturales se atendieron más de 75 mil habitantes de 38 municipios.
La SEDESOL a través del Instituto Veracruzano de la Vivienda, INVIVIENDA, ha desarrollado 7 líneas estratégicas que conforman el plan de acción general y a fin de garantizar la seguridad patrimonial de las familias, se han entregado 208 escrituras de lotes de interés social en los municipios de Martínez de la Torre, Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa, con un total de 832 beneficiados.
INVIVIENDA regularizó un total 3 mil 101 expedientes revisados, integrados, referenciados y en proceso de regularización, logrando beneficiar a más de 12 mil 400 veracruzanos, que ahora cuentan con un patrimonio asegurado.
Para el ejercicio 2015, el Consejo Directivo de INVIVIENDA, autorizó la enajenación del suelo a título gratuito, de una superficie global de 41 mil 580 metros cuadrados, en los municipios de Acayucan, Pánuco y Veracruz.
INVIVIENDA, a través del programa Techo Digno y Techo Firme, entregó un total de 6 mil 227 paquetes de láminas, en beneficio de 24,908 habitantes de 28 municipios.
Las acciones encaminadas a la atención de las 13 etnias asentadas en Veracruz, se han sustentado en la transversalidad; la vinculación institucional con los diferentes órdenes de gobierno y organizaciones sociales; así como la capacitación y formación en aspectos productivos y culturales, dirigidos principalmente a mujeres y jóvenes.
En cuanto a la reactivación de la economía familiar en comunidades indígenas, se encuentran en proceso de ejecución 12 millones de pesos para el desarrollo de proyectos productivos de porcicultura, ovicultura, avícolas y huertos de traspatio, en beneficio de mil 547 familias de 16 municipios.
Así como 152 huertos comunitarios, para los que se destinaron 25 millones en 50 municipios, con una población beneficiada superior a los 15 mil habitantes.
Mediante el Programa de Empleo Temporal en Labores Comunitarias, se ha programado la atención a 748 familias de los municipios de Martínez de la Torre, Tlacotepec y Tlaltetela, con una inversión de 5 millones de pesos.