• Xalapa

Segob confirma denuncias contra ciudadanos que bloquearon vías de comunicación

  • e-consulta Veracruz
Fueron interpuestas por los ayuntamientos ante la PGR y FGE. Flavino Ríos dice que cada quien es libre de manifestarse sin afectar a otros

Xalapa, Ver.- Hay denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de ciudadanos que bloquearon las carreteras y afectaron a terceros, informó el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado.

Especificó que estas denuncias fueron interpuestas por los ayuntamientos como Xalapa, en los que sus ciudadanos resultaron afectados por los bloqueos a las vías públicas y por la Policía Federal ante la interrupción al derecho del libre tránsito.

El secretario aclaró no contar con el número de denuncias interpuestas porque el Gobierno del Estado coadyuva para restablecer el orden y queda fuera de su ámbito la presentación de las mismas.

“Cuando hemos hecho uso de la fuerza pública es porque se ha alterado el orden público y porque se ha alterado a terceros y en este caso el ciudadano xalapeño tiene la razón, lo que tenemos que cuidar es garantizar el derecho a la libre manifestación que está consagrado en la Constitución, pero los manifestantes no pueden ni alterar el orden público ni afectar a terceros, sí están manifestándose pacíficamente tienen todo el derecho ciudadano en México”, dijo.

En otro tema, anunció que el gobierno de Veracruz no pondrá en marcha ningún operativo “especial” para este sábado cuando se lleve a cabo la evaluación magisterial a más de doce mil maestros en el estado.

Aclaró que el gobierno estatal respeta la decisión de los maestros y maestras que se niegan a ser evaluados.

“Ningún operativo especial, estuve en la secretaría de Educación, les consta a ustedes y siempre se llevaron a cabo y por si por alguna circunstancia que haya algún grupo que no quiera evaluarse, le respetamos el derecho a no evaluarse”, indicó.

Refirió que las evaluaciones magisteriales anteriores transcurrieron en orden, en las que los medios de comunicación fueron testigos de este hecho.

“Hemos pasado no sé cuentas evaluaciones, pero todas las evaluaciones han pasado en completa tranquilidad, la gran mayoría de maestros serán evaluados, creo que se van a evaluar más de 10 mil maestros, se van a evaluar y lo hacen conscientes de que las maestras y los maestros de Veracruz siempre se han capacitado y actualizado, eso permite que nuestros hijos, nietos, familiares que van a las aulas de educación básica tengan a los mejores y las mejores maestras”, detalló.

Avc