• Congreso

Cuestiona Zairick la eficacia de los mastógrafos

Xalapa.- Durante la comparecencia del Secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, como parte de la Glosa del V Informe de Gobierno, el  diputado local por el distrito XV, Alejandro Zairick Morante, cuestionó el incremento de muertes por cáncer de mama así como el estado físico que guardan los mastógrafos.

“Señor secretario, la incidencia de cáncer de mama en Veracruz es de 62 casos por 100 mil habitantes de los cuales 14 son mujeres que pierden la vida, el tema importante es que solo el 10 por ciento de las mujeres son diagnosticadas en etapas tempranas”, destacó

Indicó que la Norma Oficial Mexicana para la prevención, diagnóstico,  tratamiento, control y vigilancia epidemiológica de cáncer de mama indica que las mujeres entre 40 a 69 años deben practicarse al menos una mastografía cada dos años, sin embargo solo el 15 % de las mujeres se realiza el estudio clínico.

Zairick Morante, cuestionó que en todo el Estado solo son 8 mastógrafos que funcionan para  más de 1 millón de mujeres en edad de realizarse la prueba, cuando  la meta del plan veracruzano de desarrollo es realizar más de 660 mil 405 mastografías.

Destacó que más servicios médicos es lo que requieren los veracruzanos, exhortó a buscar en conjunto el bien común para poder apoyar a los ciudadanos y brindarles una mejor atención médica.

Respecto a la conclusión de la obra de la clínica psiquiátrica, pidió a Benitez Obeso, prestarle mayor atención a dicho tema importante, ya que en dicho nosocomio se atienden personas de diferentes municipios de Veracruz y es el más importante del estado.

 “Veracruz no debe encabezar cifras de padecimientos, debe ser el pionero en brindar atención médica preventiva y en cuanto a salud del estado” destacó.

Con ello, el diputado local por el distrito de Orizaba, se compromete a vigilar que los recursos en causados a la Secretaria de Salud lleguen para lo que fueron destinados.