- Estado
No hay fecha para la emisión de la Alerta de Género: IVM
Xalapa, Ver.- Aún no hay fecha para que la Secretaría de Gobernación dé a conocer los resultados del análisis de la solicitud de la alerta de género para el estado de Veracruz, acotó la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo.
No obstante, dijo que esperarían que a más tardar a final de mes la Secretaría emita la serie de recomendaciones al Gobierno estatal a fin de disminuir los feminicidios y en general la violencia contra las mujeres.
Entrevistada en el Palacio Legislativo, añadió que una vez que esto ocurra no sólo tendrá que responder el Gobierno estatal sino otros poderes como el Legislativo y el judicial.
“Nosotros no tenemos la fecha. Esperamos que no pase de este mes. Las medidas que se tomen son medidas que fortalecen las políticas de Estado. No quiere decir que no estemos implementando desde que inició la administración, mecanismos institucionales”.
La funcionaria estatal negó que ante la inminencia de la recomendación no se puede decir que la administración estatal no ha realizado políticas públicas para el mejoramiento de los derechos de las mujeres.
“Que quede clarísimo que no es solo el Ejecutivo el que tiene que cumplir sino el Legislativo con la armonización que se requiere y el Poder Judicial para el acceso de la justicia para las mujeres, así como los gobiernos municipales”.
Asimismo, dijo que como parte de las estrategias del programa Mujer Segura, que incluye la posibilidad de denunciar cualquier violencia contra las mujeres por medio de un número telefónico, existe el compromiso de realizar cursos enfocados a combatir la violencia de género.
Lo anterior, indicó, está dirigido a los transportistas de 800 unidades en Xalapa, 800 de Veracruz, aparte de Córdoba, Coatzacoalcos, Poza Rica, Tuxpan y Minatitlán.
“Que las personas que tienen a cargo el transporte público hagan el compromiso. Estamos articulando este programa en espacios pública. Se está trabajando con promotoras en los municipios para que ellas también se incorporen”.
No obstante, dijo que a fin de conocer qué tan seguras se sienten las mujeres no solo en el transporte público sino en las ciudades, es necesario realizar un diagnóstico, porque hasta ahora solo tienen la información que les llega mediante redes sociales.
“Necesitamos un diagnóstico puntual y por eso necesitamos a los choferes; no hay manera de saberlo, pero necesitamos que las mujeres tengamos libre tránsito. Algunas denuncian, pero son las menos”.
Tras esto, explicó que las usuarias del transporte público en Veracruz podrán descargar una aplicación para grabar y denunciar por medio de sus teléfonos móviles, una posible agresión a sus derechos a bordo de taxis o autobuses.
Avc