• Educación

En rezago educativo dos millones de veracruzanos: Sedesol

  • e-consulta Veracruz
28 Institutos Tecnológicos se sumarán para movilizar a 60 mil estudiantes que ayudarán a regularizarlos: Meade

Xalapa, Ver.- En Veracruz hay un rezago educativo de dos millones de ciudadanos sin terminar la educación primaria y secundaria, por lo que 28 institutos tecnológicos se sumarán para movilizar a 60 mil estudiantes que ayudarán a regularizarlos, anunció el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña.

El funcionario signó el convenio “Combate al Rezago Educativo” y la “Firma del Acuerdo Integral de Desarrollo Social Incluyente” con el gobierno de Veracruz y el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Al ofrecer su discurso, el funcionario federal comentó: “¿De qué tamaño es el reto que tenemos en Veracruz? Hay dos millones de veracruzanos que enfrentan rezago educativo por no haber terminado la primaria o secundaria”.

Aseguró que esta cifra de ciudadanos con los estudios inconcluso, quieren y esperan un esfuerzo de sus autoridades para generar las acondiciones necesarias y acreditar este nivel de conocimientos.

“Y con ellos acrecentarse y utilizarlos en la búsqueda de nuevos jornales y en la construcción de alternativas y prosperidad”, indicó.

Refirió que este es el primer convenio de esa naturaleza que se suscribe, el cual tiene el potencial de que los jóvenes participen en la transformación y con ello se gana porque se lleva la capacitación a los adultos.Expuso que se transformará la vida de quien será capacitado en educación primaria y secundaria y de los que harán la enseñanza, porque con su esfuerzo ayudará a un paisano a tener menores oportunidades.

“Yo me planteo que si somos capaces de ir a Europa y ganar ahí concursos de robótica y poner el nombre de Veracruz y México en alto. ¿Qué no seremos capaces en transformar la realidad de los veracruzanos al empoderarlos con primaria y secundaria?”, indicó Meade Kuribreña.

Agregó que el gobierno de la República puso en marcha una política pública en la que se tomaron en cuenta la “inclusión” y la “prosperidad”, porque ambos conceptos van de la mano para impulsar a los ciudadanos en situación de pobreza.

Por lo que Sedesol y el gobierno de Veracruz planean que los veracruzanos cuenten con educación, salud y empleo a fin de obtener ingresos suficientes que les permitan tener el bienestar familiar.

“¿Qué vemos en Veracruz? Vemos un Veracruz que quien está incluido y participa de manera plena en su desarrollo genera ingresos suficientes para estar por arriba de la línea del bienestar, cuando un veracruzano se despierta sin tener preocupación por su alimentación se levanta tranquilo porque su familia tiene alimento”, finalizó.

Avc