• Municipios

Desciende a 7 grados temperatura en la sierra

  • e-consulta Veracruz
Las bajas temperaturas de este fin de año ya empezaron a resentirse en municipios como Tehuipango

Zongolica, Ver. Las bajas temperaturas de este fin de año ya empezaron a sentirse en municipios como Tehuipango donde ya tocaron los siete grados, y de acuerdo a los antecedentes se esperan hasta cero grados, advirtió el coordinador regional de Protección Civil en la sierra de Zongolica, Vicente Tezoco Rosas.

Al mismo tiempo, continúan estudios de geólogos en zonas de alto riesgo, atendiendo casos específicos de sitios con probables deslaves, y han emitido dictámenes que obligan a algunos Ayuntamientos a comprar terrenos donde reubicar a familias en esas zonas de peligro.

En cuanto al frío, indicó que esperan que no solo PC sino también otras dependencias como Seguridad Pública, DIF, y los propios Ayuntamientos estarán atendiendo y realizando trabajo de repartición de cobertores, colchonetas y ropa abrigadora, para enfrentar las bajas temperaturas que ya empezaron a sentirse en la zona alta.

Recordó que en diciembre y enero de años anteriores es cuando han registrado hasta 0 grados en comunidades de esta sierra, y de acuerdo a ese antecedente es que saben que viene fuerte el tema del frío, al menos ya en Tehuipango se dejó sentir recientemente una temperatura de 7 grados.

Por lo que toca a problemas de deslizamientos y familias en riesgo, indicó que PC está trabajando en la capacitación e información a familias, y refuerza los mapas comunitarios con los que las familias sepan organizarse en caso de emergencia, cómo actuar, “se hace un croquis de la comunidad y se identifican los sitios de mayor peligro”.

Sobre todo se hace esto en donde saben que las familias viven en su mayoría en laderas, en cerros donde hay riesgo de deslizamientos, en barrancos, “en zonas inestables donde las familias viven desde hace muchos años”.

En esos casos, donde se ha detectado que hay alto nivel de riesgo, PC está trabajando con los Ayuntamientos, como en la colonia Los Pinos de San Juan Texhuacan, donde ya hay antecedente de una persona que falleció por un deslizamiento, “vinieron geólogos de Xalapa, hicieron un trabajo para poder reubicar a familias”.

En ese caso hay un procedimiento que aun continua, se hizo el estudio de suelo, se emite un dictamen y el Ayuntamiento tiene que comprar un terreno, construir vivienda de interés social, y sacar a esas 16 familias que están en peligro.

“El problema es que en la sierra de Zongolica, la mayoría de las familias viven en laderas, lo hemos dicho muchas veces, y el otro problema es que la población sigue creciendo y continúan asentándose en sitios donde siempre habrá peligro de deslizamientos”, reconoció Tezoco Rosas.

Avc