• Estado

Diputados, académicos, políticos y ONG cuestionan gobierno de JDO

¿En dónde está el dinero de los veracruzanos?; ¿Por qué no ha asumido su liderazgo?; ¿Qué ha hecho Javier Duarte en cinco años?

Xalapa, Ver. Legisladores, líderes de partidos, académicos y representantes sociales, evalúan el desempeño del gobernador Javier Duarte de Ochoa y todos coinciden al señalar que llega con los peores niveles de aceptación, que carece de fortaleza alguna, que los problemas de falta de obra y exceso de inseguridad son alarmantes.

Y más allá de eso, todos tienen una duda generalizada: ¿Qué pasó con todos los recursos que durante este sexenio han llegado a Veracruz?

Sexenio catastrófico, ineficiente y corrupto: Mancha

Para José de Jesús Mancha, presidente estatal del Partido Acción Nacional, este sexenio se ha reducido en tres palabras: catastrófico, ineficiente y corrupto.

“Catastrófico en todos los rubros sobre todo en la inseguridad que aqueja a todos los veracruzanos. Vivimos en constante miedo al salir a la calle, cuando dejamos a nuestros hijos en la escuela, al salir al mandado”, sostuvo.

Aseguró también que es el sexenio de la ineficiencia “porque la prestación de los servicios públicos es pésimo, las carreteras están en mal estado, los hospitales lo único que pueden curar es una calentura, una gripa. Hay una ineficiencia casi total”.

El dirigente del PAN dijo que en Veracruz, la procuración de justicia es solo para el que puede pagar y los agraviados terminan siendo los castigados, porque “hay mucha impunidad”.

Destacó que hay corrupción en todas las secretarías y no hay un liderazgo fuerte:

“Nosotros tenemos la concepción de que el gobernante era el que robaba, con cautela y precaución, cuidando que los demás no lo hicieran. Pero esto es un concurso de ver quién roba más”.

El político dijo tajante que la única fortaleza que Duarte de Ochoa tiene en este momento es el dinero “que puede seguir pidiendo prestado para el control de algunos medios; sabemos que los últimos préstamos que pidió serán para la campaña, para no perder el poder y evitar ir a la cárcel”.

Espetó que el gobernador sabe que si pierde las  elecciones, como va a pasar según su visión, “va a ir a la cárcel. Quiere comprar impunidad”

Y le recomendó “que ya no siga haciendo el hoyo más grande, que ocupe ese dinero para tapar el hoyo financiero que existe y que no lo gaste en otras cosas que no debiera porque va a ser mucho peor para él”.

Aseveró que más allá de ver a un gobernador harto de la situación, se le ve desentendido de ella:

“Lo que pase ya no importa, es un político sin esperanza a dejar legado alguno”.

La duda que le queda al dirigente panista con relación a Duarte de Ochoa es solo una: ¿Qué hizo con tanto dinero?

Manuel Reyna: FHB fue mejor en muchos sentidos

Manuel Reyna Muñoz, investigador de la Universidad Veracruzana dijo que el gobernador Duarte de Ochoa está lleno de aduladores, es decir, “no se hace acompañar de las mejores personas”.

El sociólogo fue contundente al analizar el desempeño del mandatario estatal:

“Fidel Herrera Beltrán no fue un buen gobernante, pero inauguraba puentes y ahora no tenemos nada. Los endeudamientos que está haciendo son para pagar otras deudas, entonces ¿cuándo van a reaccionar los veracruzanos?, cuestiona.

Y agrega que esa reacción no es propiamente por la vía de la ilegalidad, “No es que le vayan a parar o a bloquear el tránsito, sino simplemente que le digan ¿cuándo vamos a resolver los problemas económicos, sociales, la inseguridad? ¿Cuándo los hospitales van a dejar de estar llenos de compatriotas que necesitan una atención adecuada y tienen que venir hasta aquí y no se construyen hospitales en zonas serranas?

Reyna Muñoz aseguró que el gobernador no tiene fortalezas, es más “no tiene ni siquiera capacidad de negociar con los mismos correligionarios; no demos mal espectáculo, no se ve la capacidad política, pudiendo asesorarse y no se ve”, señaló en relación al distanciamiento entre él y los senadores priistas Hector Yunes Landa y José Yunes Zorrilla.

Para el sociólogo, las cosas se resumen en una sola interrogante hacia Duarte de Ochoa:

¿En dónde está el dinero de los veracruzanos?

JDO es retroceso y crisis: Andrade

El también sociólogo Víctor Manuel Andrade Guevara señaló que a cinco años de gobierno, “Veracruz vive un severo proceso de retroceso, de crisis económica, de falta de seguridad, de incremento de la violencia, de desintegración social y crisis moral de las instituciones”.

Al señalar que los niveles de pobreza se han incrementado significativamente según cifras oficiales y algunos investigadores, dijo que esto “es un dato duro, inequívoco de la gestión ineficaz que ha tenido el gobierno estatal”.

Por el otro lado, dijo, a la crisis de las finanzas públicas y el severo endeudamiento al que condujo el actual gobierno, deuda que es estratosférica e inmanejable, se le une el gran problema “de que los recursos obtenidos de ese endeudamiento no se ven en qué se ocuparon. Hay un gran número de obras paradas”.

Afirmó que los sistemas de salud y educación están en condiciones deplorables. El sistema de comunicación está destrozado, y es evidente el rezago con respecto a la mayoría de los estados de la República, pero sobre todo con los estados vecinos

“Hay una caída en la producción en el producto interno bruto; por el lado económico Veracruz vive un verdadero desastre”.

Sostuvo que la inseguridad y la violencia son un problema creciente, generalizado, “hay incremento de delitos como secuestros, muertes violentas, narcofosas, asesinatos de personalidades relevantes y al mismo tiempo una actitud represiva ante los grupos disidentes, que hablan de una actitud de cerrazón por parte del gobierno del estado”.

Andrade Guevara no ve fortaleza alguna en Duarte de Ochoa. Y al igual que Manuel Reyna, destacó que no ve avances en el estado: “Fidel Herrera Beltrán presumía el buen desempeño en Protección Civil pero ahora ni eso, ha habido muchas decisiones erráticas. No hay elementos positivos que pudieran balancear los resultados que va a presentar”, aseguró.

Sentenció que Javier Duarte de Ochoa aplica un autoritarismo creciente y censura las opiniones diferentes.

“Aplica la política de o te compro o te reprimo. No admite la existencia de diferencias, el derecho a la pluralidad política. Es una situación dramática”

Las dudas de Víctor Andrade son también en el rubro financiero:

¿Qué hicieron con todos esos recursos, dónde están? ¿Por qué si debemos tanto eso no se vio reflejado en un mejoramiento de la infraestructura, de salud, en el proceso educativo, en los mejoramientos de los niveles de vida de los veracruzanos?

Y advirtió que el daño que Duarte le ha hecho a Veracruz va afectar a muchas generaciones, e incluso se corre el riesgo que no exista recuperación por lo que “habrá que empezar de nuevo”

No cumplió expectativas: Julen Rementería

“Me parece que ha sido un balance muy pobre, hay cosas que se dejaron de hacer y debieron haberse impulsado, la situación sigue muy complicada en materia financiera, de seguridad, salud, educación”, aseveró el diputado local Julen Rementería del Puerto.

El legislador afirmó que Duarte de Ochoa ha dejado mucho que desear:

“La expectativa que levantó sobre los grandes anuncios de este gobierno se ha ido diluyendo con el tiempo y lo que hoy vemos es un gobierno que le falta mucho por ofrecer”

Señaló que la única fortaleza que el mandatario tiene es la que da el mismo gobierno, “deteriorado y con poco dinero pero esa podría ser su única fortaleza, pero la opinión de la sociedad es que ha faltado mucho por hacer, y eso no es culpa más que del gobierno en turno”.

Y pide que Duarte de Ochoa, “Solo diga la verdad”

En tanto Joaquín Guzmán Avilés, también diputado local no tiene dudas: “Es un balance negativo, no hay obra, servicios de salud, de ningún tipo y por el contrario sí severos problemas financieros, la situación solo está logrando problemas económicos fuertes; van tratando de tapar un hoyo abriendo otro”

El legislador panista señala que a cinco años de administración, “Veracruz es un estado que no ha avanzado, que está detenido y que va hacia atrás en cuestiones económicas. La fortaleza que tiene es la del recurso que ha pedido”.

Y quisiera saber,  ¿Qué ha hecho Javier Duarte en estos cinco años?

¿Cuánto es la deuda pública? cuestiona Franco Castán

Rogelio Franco Castán, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, destaca que no hay que darle tantas vueltas a ese tema:

“No hay mucho que informar, solamente es importante que informe cual es la deuda pública que tiene Veracruz”.

“Tiene cero como gobernador”: Patricia Ponce

Para el Grupo Multisectorial, en voz de Patricia Ponce, el gobernador carece del liderazgo natural de un político que ocupa un puesto como el suyo “sobre todo en combate a la epidemia de VIH; los recursos federales se los quedan, no salen de las arcas de la tesorería del estado”.

Acusó que además hay una indolencia total ante ese problema “que está fuera de control”.

En términos de la epidemia, explicó, no hay fortaleza alguna de Javier Duarte de Ochoa, al no existir campaña de ningún tipo para el combate. Incluso dijo que el mandatario nunca se ha preocupado ni ocupado de tener un acercamiento con esa organización durante estos cinco años.

Y de manera tajante señaló que está reprobado por parte del grupo multisectorial como gobernador:

“Tiene cero de calificación”.

Y aunque las interrogantes de este grupo se centran más en lo que a ellos conlleva, también tienen que ver con el tema de las finanzas en Veracruz:

¿Dónde están los recursos federales para enfrentar la epidemia? ¿No le interesa el tema del VIH sida como epidemia en su estado? ¿No le interesa las mujeres embarazadas que no tienen acceso a una prueba rápida, los jóvenes, las amas de casa, que se está ruralizando la epidemia donde no tienen acceso a los servicios? ¿Por qué no ha asumido su liderazgo?