• Mundo

Baño de sangre en París, más de 100 muertos y 100 rehenes

  • e-consulta Veracruz
Oficialmente, las autoridades francesas reconocen al menos 100, pero medios locales aseguran la cifra es mayor

Esta noche París sufrió el más grande atentado de su historia en 6 puntos clave. El ataque hasta el momento ha dejado un saldo de más de 100 muertos, decenas de lesionados y 100 rehenes.

Oficialmente, las autoridades francesas reconocen que la existencia de al menos un centenar de víctimas, pero medios locales aseguran la cifra podría rebasar los 160.

De acuerdo con despachos periodísticos, un oficial de policía de Francia dijo que al menos 100 personas murieron en una sala de conciertos de París Bataclan, donde atacantes tomaron rehenes.

Oficiales de policía aseguraron que las fuerzas de seguridad concluyeron el asalto a la sala de conciertos y que en la operación murieron al menos dos atacantes.

Uno de los oficiales describió una carnicería dentro del recinto, y dijo que los atacantes habían lanzado explosivos contra los rehenes. Ambos oficiales dijeron que se prevé que la cifra de víctimas aumente.

Francia va contra terroristas

En un mensaje por televisión, el presidente francés Francois Hollande anunció que París se encuentra en estado de emergencia.

Informó que se reforzará la seguridad militar en la capital y el cerrarán las fronteras, además suspendió las clases del día de mañana.

El presidente francés llamó a la población a mantener la unidad y a superar el miedo que ha causado la violencia.

Sin dar detalles, dijo que las fuerzas de seguridad tomarían por asalto uno de los sitios que fue objeto de ataques el viernes.

Un grupo terrorista no identificado atacó de manera simultánea la noche el viernes 6 puntos de París.

En los alrededores del estadio de Francia, en donde se disputaba el encuentro de futbol amistoso entre Francia y Alemania, los terroristas hicieron estallar al menos tres bombas, que mataron a un número aún indeterminado de personas y dejaron decenas de lesionados.

En otro punto, atacaron un restaurante en donde asesinaron al menos a11 personas. De forma paralela, los terroristas tirotearon el teatro Bataclan en donde habrían asesinado a más de 15 personas y se apoderaron de 100 rehenes.

Ataques o ejecuciones

Posteriormente, medios franceses reportaron haber escuchado ráfagas de disparos dentro de la sala de conciertos Bataclan, en donde tocaba el grupo estadounidense Eagles of Death Metal.

De acuerdo con los reportes, en ese lugar los terroristas tomaron como rehenes a más de 100 personas.

Los medios locales no lograron precisar si los disparos fueron realizados por las fuerzas de seguridad francesas o por los terroristas.

Extraoficialmente si dijo que los terroristas habrían liberado a algunos de los rehenes que mantienen en el interior del teatro Bataclan.

Autoridades francesas reportan hasta el momento más de 70 muertos y decenas de lesionados en los ataques perpetrados por un grupo terrorista aún no identificado.

Alá es más grande

De acuerdo con testigos, en el momento de iniciar el ataque armado en París, los integrantes del grupo terrorista gritaban Alá es el más grande (Alahu Akbar).

Instantes después, el grupo armado abrió fuego y comenzó el baño de sangre.

Según medios locales, el testigo relató entre lágrimas lo que vio y escuchó. Narró que él se encontraba con  su madre en la sala Bataclan, en el distrito XI de París, cuando varios individuos irrumpieron y comenzaron a disparar.

De acuerdo con el testigo, escuchó en varias ocasiones la expresión Alahu Akbar, Alá es más grande, y enseguida varias ráfagas.

Luego que vio que los terroristas se habían marchado, escapó a toda prisa con su madre de la sala Bataclan.

México condena ataque terrorista en París

En su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto condenó los ataques perpetrados en París, Francia, que hasta el momento han dejado un saldo de más de 35 muertos y un centenar de rehenes.

Peña Nieto dijo que dio instrucciones a la embajada de México en París para que se mantenga alerta ante la solicitud de asistencia de mexicanos.

“México condena enérgicamente los ataques ocurridos este día en París”, dijo.

“He instruido a la @SRE_MX para que nuestra Embajada en Francia se mantenga atenta a cualquier solicitud de asistencia de mexicanos en París”.

La cancillería también condenó los ataques terroristas y se solidarizó con el pueblo francés que enfrenta un estado de emergencia.

“México, transmite sus más sinceras condolencias y su solidaridad al pueblo y Gobierno de Francia”, dijo.

La secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, también puso a disposición el teléfono de emergencia de la Embajada de México e Francia: +33613535574.