• Campo

En riesgo 135 mil hectáreas de café por roya

  • e-consulta Veracruz
El diputado local Édgar Díaz Fuentes, alertó que 90 mil familias veracruzanas que dependen del café están en riesgo

Xalapa, Ver.- El diputado local y presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación del Congreso del Estado, Édgar Díaz Fuentes, alertó que 90 mil familias veracruzanas que dependen del café están en riesgo ante la crisis que enfrenta el sector.

Entrevistado en el plantón que mantienen caficultores en la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Aliementos (Sagarpa), dijo que hay 135 mil hectáreas del aromático que se pierden por falta de apoyo y plagas como la roya.

"El año pasado lograron cosechar un poco, pero este año la producción se verá mermada al grado de que los productores no tendrán ingresos directos a sus familias. Nos preocupa esa situación y la actitud de las autoridades de la Secretaría".

Díaz Fuentes aseguró que no retirarán el plantón hasta que se les pague a los cafetaleros, pues de lo contrario no descartó tomar acciones más fuertes como marchas y cierre de vialidades en Xalapa.

"Si tenemos que trasladarnos a México a la instancia correspondiente lo haremos. Nos han dicho que nos van a atender pero hasta ahorita nada de eso. Nosotros no queremos afectar a terceros, pero si no hay otra situación tendremos que pedir la comprensión de la ciudadanía para tomar medidas más fuertes".

"La gente necesita el dinero por el problema de la roya, ha devastado las fincas cafetaleras en el estado de Veracruz pero estimamos que el 60 por ciento o más de la superficie sembrada está afectada por la roya".

El diputado consideró que el problema es que una de las instancias encargadas de apoyar a los productores no cumple con sus función, pues precisó que la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos (Sagarpa) no tiene la voluntad de apoyarlos.

"En la Sagarpa no hay voluntad de atendernos. Como dijimos estaremos aquí en un plantón permanente hasta que se le sé solución a la entrega de 283 millones de pesos y se establezca un programa real de caficultura en el estado".

Dijo que es urgente hacer la renovación de las plantas, pues aquellas que fueron afectadas por la roya no podrán ser utilizadas más, y deberán ser sustituidas por plantas tolerantes a esta plaga.

Avc