- Ecología
Senado pide informe sobre contaminación en el Río Tonto
México. D.F. El Senado de la República exhortó tanto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), como a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que entreguen a la Cámara alta un informe sobre la situación en que se encuentra el Río Tonto, ubicado en Cosamaloapan, Veracruz, en los límites de Oaxaca, luego de la contaminación que sufrió en enero del presente año.
Ello, luego de que la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado analizó y aprobó la solicitud que en febrero pasado presentó el legislador del PAN por Sinaloa, Francisco Salvador López Brito, para que las autoridades federales correspondientes investigaran la muerte de miles de peses a causa de la contaminación de dicho rio.
En su momento, el senador panista explicó que el pasado mes de enero, el Comisariado Ejidal de las Peñitas Veracruz en Cosamaloapan, informó a la Dirección Municipal de Protección Civil que se encontraban miles de peces muertos sobre el Río Tonto en los límites de Veracruz y Oaxaca.
“Lugareños y pescadores aseguran que serán muchos los meses para que se pueda pensar en poder pescar en dicho afluente, ya que continúan muriendo peces por la rivera del papaloapan que es el río en donde el Tonto se une para seguir el cauce hacia el mar”, dijo.
El senador López Brito también advirtió que la comunidad afectada consideró ésta como la peor tragedia ecológica de los últimos 30 años, ya que murieron miles de peces de las diferentes especies que hay en la región como: mojarras, robalo, peje puerco, pez caballo, bobo, jolote y hasta tortugas.
“Lo que ha sido denominado un “Ecocidio” podría ser mayor, puesto que a solo cinco kilómetros de donde se inició el desastre, el Río Tonto desemboca en el Papaloapan por lo que las corrientes podrían llevar hasta este otro afluente la contaminación que ocasionó el desastre y entonces el percance sería mayor y de muy fatales consecuencias para la pesca ribereña de la cual se mantienen miles de familias de la cuenca en ambos estados”, advirtió el legislador panista.
Precisó que hasta el momento de esa denuncia, no se tenía claro qué fue lo que ocasionó directamente que las aguas del Rio Tonto fuesen contaminadas, ni la gravedad de tal contaminación.
Por ello, este martes el pleno del Senado de la República aprobó solicitar a la Profepa un informe sobre las acciones que llevó a cabo para determinar si existieron impactos a la flora y fauna en el ecosistema aledaño al Río Tonto.
También pidió a la Conagua que informe a los senadores sobre los resultados de los análisis de caracterización de agua y caracterización ambiental de suelos en las márgenes del río, así como de las acciones que llevó a cabo para deslindar responsabilidades por la contaminación suscitada en el mes de enero de 2015.