• Ecología

Inversión de 500 mdp en Clúster Científico inaugurado por EPN

  • e-consulta Veracruz
El director del Inecol, indicó que es la inversión más grande que se ha hecho en México en cuanto a investigación y tecnología.

Xalapa, Ver.- El Clúster Científico y Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tuvo una inversión de 500 millones de pesos, señaló el director del Instituto de Ecología, Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer.

Entrevistado, indicó que es la inversión más grande que se ha hecho en México en cuanto a investigación y tecnología, equipo con el que no se cuenta en toda América Latina.

“Es la inversión de un sólo golpe que se ha dado en México en la historia de la ciencia y tecnología. El monto total sumado son de alrededor de 500 millones de pesos y nunca se había hecho una inversión de un solo golpe en una infraestructura de este tipo”.

En ese sentido abundó que el compromiso de este clúster es resolver problemas de la sociedad en las áreas ambientales, forestal y médica, aunque precisó que no realizarán investigaciones en áreas de las que otros institutos sean expertos.

“Vamos a darle valor agregado a la biodiversidad, buscando nuevos fármacos y productos biológicos para controlar plagas y enfermedades agrícolas. El espíritu del clúster es no invadir ámbitos donde otro centro no tiene experiencia. La idea de este clúster es hacer equipo en áreas de oportunidad nuevas”.

Puso como ejemplo la investigación de una plaga de escarabajos ambrosiales que amenaza al país y está entrando por Estados Unidos. Dijo que la amenaza es grande para los bosques nacionales y la industria del aguacate, por lo que desde el clúster buscarán soluciones.

Avc